La directiva de Renovación Nacional (RN) se reunió este lunes con representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), oportunidad en la que se discutió el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

La cita fue catalogada de histórica, ya que -según el Movilh- es la primera presidencia de RN en recibirlos desde la creación de la organización en 1991.

En la oportunidad, el presidente de RN, diputado Cristian Monckeberg, junto a otros personeros, se pusieron una “chapita” con los colores de la bandera homosexual, para luego informar en forma conjunta las conclusiones del encuentro que se extendió por más de una hora.

El timonel de oposición, se mostró abierto a discutir una serie de temas legislativos, como el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y otros, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley de identidad de género.

En ese sentido, Monckeberg indicó que si existe apertura para discutir estos temas al interior de su partido, los parlamentarios tienen libertad para apoyar o no el Congreso este tipo de proyectos.

No obstante, el presidente de RN aseguró que hay disposición al interior del conglomerado opositor para debatir en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo, y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

Al respecto, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que se acordó una nueva reunión con la bancada de diputados RN para mejorar el AVP y nueva ley de unión civil, y de esta forma lograr una tramitación rápida en el Congreso.

Destacar que esta cita se da a dos días que la Comisión de Constitución del Senado despache el AVP para su votación en Sala.