Con la firma de la Declaración Conjunta sobre Cooperación Bilateral en Energía entre el Departamento de Energía de Estados Unidos y el ministerio de Chile, finalizó la reunión entre el ministro Máximo Pacheco y el secretario de Energía de EE.UU., Dr. Ernest Moniz.

Lo anterior, en el marco de la visita del secretario de Estado junto a la Presidenta Michelle Bachelet a la nación norteamericana.

Desde la cartera nacional, consignaron que “este acuerdo reafirma el Memorándum de Entendimiento y Cooperación en Energías Limpias suscrito por ambos países en 2009, y se centra en materia de eficiencia energética, redes inteligentes, gas natural no convencional, y el fortalecimiento de energías renovables para enfrentar el cambio climático”.

En la ocasión, Pacheco destacó la importancia de la participación ciudadana en el proceso de elaboración de la Agenda de Energía, haciendo hincapié en el nuevo rol del Estado y su funcionamiento en el sector eléctrico chileno. Asimismo, consideró fundamental el impulso que este gobierno le está dando a las energías renovables no convencionales.

En el contexto energético nacional, el ministro dijo que el gas natural representa el 16% de la matriz, y se espera que ese porcentaje aumente en los próximos años.

También expresó el compromiso de Chile con las negociaciones de cambio climático y su apoyo a las metas para el COP20, a realizarse en Perú a fines del año.