En paralelo a la decisión del gobierno de legislar sobre el aborto terapéutico en casos de violación, inviabilidad fetal o riesgo de vida para la madre, el senador del PPD, Guido Girardi, señaló que existe un acuerdo dentro de la Nueva Mayoría para discutir en el Congreso el aborto a todo evento.

Según el parlamentario, la idea es que este año la Presidenta Michelle Bachelet, respalde algunos de los proyectos de ley sobre aborto terapéutico, uno de los cuales es de su autoría. Mientras que la despenalización del aborto antes de las 12 semanas será puesta en tabla el 2015.

Propuesta que no es compartida por el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien indicó que se está transparentando legalizar la interrupción del embarazo, y que las excepciones en la propuesta de aborto terapéutico son sólo una excusa para plantear el tema.

Desde la Nueva Mayoría, el senador socialista Fulvio Rossi indicó que no le parece correcto que se plantee el tema en estos momentos, pues opaca la discusión planteada por la mandataria.

Además, cree que La Moneda debe cambiar de enfoque y presentar un proyecto propio en vez de apoyar uno.

Rossi a su vez planteó que presentar el tema del aborto libre, justo cuando La Moneda propone la discusión acotada a tres casos, trae consigo divisiones al interior del oficialismo.