La Alianza fijó como fecha tope el 9 de julio para llevar el proyecto de reforma tributaria al Tribunal Constitucional. La medida podría dejar el Ejecutivo sin los recursos estimados para el segundo semestre de 2014 y 2015.

Para la Alianza hay dos aspectos que son intransables: uno de ellos es el de cambios profundos en la propuesta gubernamental sobre la renta atribuida y las mayores facultades que se otorgan al Servicio de Impuestos Internos.

El senador de la UDI y miembro de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, explicó los principales motivos que llevarían a tomar esta decisión, argumentando que se vulnerarían los derechos de las personas.

A juicio de Coloma es clave que el gobierno precise en qué se usarán los recursos, tal como lo hizo la administración anterior con la reforma destinada a financiar la reconstrucción post terremoto 2010.

El senador del Partido Socialista y también integrante de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes, señaló que se está revisando los puntos objetados por la Alianza para que el proyecto resulte acorde a lo ideado por el gobierno.

El Ejecutivo espera contar con la reforma tributaria aprobada antes del envío del proyecto de ley de Presupuesto 2015 al Congreso, cuya fecha tope es el 30 de septiembre.

Si la presentación ante el Tribunal Constitucional se hiciera al término de la tramitación de la iniciativa, el gobierno podría no contar con los recursos a tiempo.