Luego de reunirse este jueves con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, indicó que en la instancia abordaron temas legislativos, entre ellos la reforma al sistema electoral binominal.

El diputado afirmó que se está trabajando y haciendo un esfuerzo para llegar a un buen acuerdo para cambiar el sistema electoral del país. Además, agregó que una de las principales diferencias con la propuesta del Gobierno es el tema de número de parlamentarios, ya que el Ejecutivo planteó aumentar de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores en el Congreso. Esto, debido a que desde la tienda de Antonio Varas se plantea que el aumento de los cupos sea menor.

Un segundo punto de discrepancia con el Ejecutivo es en relación a la conformación de los distritos.

El presidente de Renovación Nacional, afirmó que “no se puede seguir tonteando” con la reforma al binominal, expresando al respecto que llegó el momento de legislar sobre el tema.

Según el timonel de RN, dentro del partido se dieron plazo hasta el próximo lunes para presentar propuestas concretas, ya que el martes comienza la discusión en particular de la reforma al sistema binominal en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.