Miles de costarricenses salieron este martes a las calles del país para celebrar que su selección clasificó como líder en el segundo grupo de “la muerte” del Mundial de Brasil 2014, tras empatar 0-0 con Inglaterra.

Pero éste no fue el único resultado que los hinchas festejaron, ya que el pasado viernes el triunfo que obtuvieron ante Italia también los llevó a celebrar. Tales acontecimientos significaron dejar todo de lado y correr a las calles para expresar la alegría y orgullo tras los 2 partidos ganados. Bocinazos, banderazos, gritos y cánticos en las principales avenidas, fueron parte de la fiesta que organizaron los costarricenses.

Pero, si hay algo que destaca en todo esto, es la responsabilidad con la que los hinchas festejaron estas victorias. La familia Sanchez-Chavarria, oriunda del país centroamericano, colgó en su página de Facebook un video que muestra la “civilizada” celebración de la gente, que bloqueó las calles sólo cuando el semáforo daba en rojo. Al cambiar a verde, los hinchas daban un paso al costado para dejar pasar a los vehículos que también transitaban con la finalidad de elogiar a su selección.

Un buen comportamiento frente a una victoria vale la pena ser imitada, sobre todo si se recuerdan los incidentes que ocurrieron en nuestro país tras el triunfo de Chile sobre España, festejo que dejó 527 buses del Transantiago dañados y 41 operarios heridos.