El presidente peruano Ollanta Humala tomó juramentó la noche del lunes a tres nuevos ministros en Relaciones Exteriores, Interior y Transportes, en el segundo recambio de su gabinete en lo que va del año.

Los designados son el embajador Gonzalo Gutiérrez, como nuevo canciller, el general en retiro Daniel Urresti en el Ministerio del Interior y el economista José Gallardo en el Ministerio de Transportes.

Se trata de una nueva renovación en el gobierno de Humala –que cambió a ocho ministros en febrero–, y se produjo en el Palacio de Gobierno de Lima cuando su gestión inicia en un mes su cuarto y penúltimo año de gestión.

La presidencia del Consejo de Ministros (jefatura de gabinete) anunció los cambios, pero no indicó los motivos de las remociones en el equipo gubernamental.

Gutiérrez, de 59 años y que reemplaza a la saliente canciller Eda Rivas, era embajador de Perú en la República Popular China y fue vicecanciller en el segundo gobierno del expresidente Alan García (2006-2011). La salida de la canciller Rivas había sido anunciada por la prensa desde el año pasado, pero su cambio se demoró a raíz del fallo de la Corte de La Haya sobre una disputa fronteriza marítima con Chile que se anunció en enero.

Tras su nominación, el flamante canciller se refirió a la controversia por la demora en la entrega de los límites marítimos a las Naciones Unidas, asegurando que “hay un proceso que tiene que ver con la adecuación de normas internas, tanto en Chile como en el Perú, para completar el cumplimiento del fallo de la Corte”.

En ese sentido, Gutiérrez adelantó que trabajarán “muy de manera cercana con el Congreso, al que estamos muy reconocidos por el apoyo que hemos recibido para llevar adelante los planteamientos del Perú y para recoger ahora los resultados”.