El Servicio de Salud O´Higgins informó que fue restablecida la normalidad de atención en Hospital de San Fernando la tarde de este viernes, tras la fuga de óxido de etileno registrada en el recinto poco antes del mediodía.

“Aproximadamente las 11:50 horas de hoy, se produjo una emergencia por una fuga de óxido de etileno en la Unidad de Esterilización, ubicada en el primer piso del Hospital de San Fernando. Alrededor de las 13:21 horas la situación fue controlada”, detalló el organismo en un comunicado.

“A raíz de esta emergencia y de forma preventiva, se decidió evacuar a 10 personas, todos funcionarios del hospital, quienes a esa hora realizaban sus labores habituales de trabajo, en el área afectada. Esta evacuación se realizó por parte de Carabineros, Unidad de HAZ-MAT de San Fernando, y personal de SAMU”, precisó el Servicio de Salud.

Según explicó el jefe del Departamento de Emergencia del SSO, Boris Moreno, quien se desplazó al mencionado recinto de salud, la emergencia se produjo debido a que la maquinaria de esterilización quedó mal programada- tras una mantención realizada este jueves-, lo que produjo que el gas de anestesia no pudiera ser evacuado hacia el exterior.

La máquina permanecerá aislada hasta el lunes, cuando se constituya personal de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, para realizar mediciones y la respectiva investigación.

Cabe mencionar, que los procesos de esterilización se realizarán a vapor, con el apoyo de la red hospitalaria, hasta que se normalice el funcionamiento de esta maquinaria, acotaron desde el Servicio de Salud de O’Higgins.

El director del organismo, Fernando Troncoso, indicó que ante la situación “se revisarán los protocolos de seguridad del Hospital de San Fernando, para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”.