Este viernes, una fuga del gas de óxido de etileno obligó a que cerca de cien personas, entre pacientes y funcionarios, fueran evacuados de la planta baja del hospital San Juan de Dios de San Fernando.

La falla en una válvula en la sala de esterilización activó una alerta, concurriendo las unidades especializadas HAZMA del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, quienes con trajes encapsulados llegaron hasta la génesis de la fuga, sellando la válvula, y procedieron a hacer las mediciones del caso, aislando todo el perímetro en un radio de 100 metros, mientras que en las afueras Carabineros acordonaba la zona para evitar cualquier situación de emergencia.

Respecto a la peligrosidad del gas emanado, el director del establecimiento de salud, Carlos Herrera, sostuvo que el contacto con el gas provoca picazón de ojos y garganta, pero que la exposición prolongada, puede provocar problemas mayores a la piel.

Por su parte, el comandante del cuerpo de Bomberos de San Fernando, Juan Cornejo, aseguró que después de una hora y media de trabajo se logró neutralizar las emanaciones y que ya no existe riesgo para la salud.

Sin embargo, personal de la Onemi evalúa la situación para entregar un informe acabado sobre la emergencia.

Luis Ruz (RBB)

Luis Ruz (RBB)