Notas
Termina careo de Cristián Labbé y ex preso político por caso de torturas en regimiento Tejas Verdes
Publicado por: Natalia Muruaga
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes, el ex preso político Anatolio Zárate concluyó el careo que protagonizó con el ex alcalde de Providencia y ex agente de la DINA, coronel en retiro Cristián Labbé, en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Más de tres horas duró el careo de Cristián Labbé por su eventual responsabilidad en la realización de torturas, en una de las aristas del denominado caso Tejas Verdes, y que llevó a cabo la magistrada de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes.

La diligencia se realizó en base al testimonio del ex agente de la DINA, Patricio Salvo y el ex preso político, Anatolio Zárate.

Este √ļltimo acus√≥ que en el subterr√°neo del Casino de Oficiales del regimiento Tejas Verdes, fue sometido a torturas, en las cuales Labb√© habr√≠a estado presente.

Al término de la audiencia, el ex preso político manifestó que Labbé no reconoció ninguna de las acusaciones que él mismo volvió a realizar, pero esta vez en su propia cara.

Luego fue el turno del el ex integrante del Servicio de Inteligencia Militar, Patricio Salvo, quien fue el segundo jefe de patrullaje nocturno y participó en las detenciones de distintas personas.

Sin embargo, posteriormente accedió a colaborar con la justicia, luego de sentirse abandonado por la institución que no lo ayudó cuando sufrió un accidente que lo dejó parapléjico.

As√≠ lo deja de manifesto el libro ‚ÄúDespertar de Cuervos‚ÄĚ, del periodista Javier Rebolledo, investigaci√≥n que permiti√≥ a la justicia citar a Z√°rate y Salvo. Incluso este √ļltimo afirm√≥ que vio a Labb√© en el centro de tortura de Tejas Verdes.

Hasta la Corte de San Miguel llegaron organizaciones de Derechos Humanos como el Colectivo Casa de Tortura Venda Sexy y el Colectivo 119, quienes intentaron funar al ex alcalde de Providencia, lo que fue impedido por Carabineros que custodiaba al militar en retiro.

La magistrada Cifuentes, quien reemplazó en esta causa al fallecido ministro Alejandro Solis, deberá evaluar si en los antecedentes que están en la causa, existen presunciones fundadas para someter a proceso a Cristián Labbé por el delito de tortura.

Tendencias Ahora