El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, tras la interpelación a la titular de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, por el proceso de reconstrucción en el norte del país y en Valparaíso ante los terremotos y el incendio de abril, hizo un llamado “a actuar con mayor altura de mira y no sacar pequeños dividendos políticos con el dolor de las personas”.

El vocero de Gobierno valoró el desempeño de la ministra ante el interrogatorio del diputado de oposición, Joaquín Godoy, pero insistió en que “hay quienes quieren sacar dividendos políticos del dolor de quienes fueron afectados por el terremoto y el incendio en Valparaíso y quienes como el gobierno, estamos trabajando por resolver los problemas. Y la ministra se ha caracterizado por desarrollar un gran esfuerzo por llegar con la pronta ayuda a quienes resultaron damnificados y dar soluciones seguras y de calidad”.

Elizalde señaló que “lo improcedente de esta interpelación”, no viene de parlamentarios del pacto oficialista Nueva Mayoría sino de senadores de Renovación Nacional y alcaldes de oposición de las zonas afectadas, “los que han manifestado que la ministra de Vivienda ha desarrollado un gran trabajo”.

En este sentido, destacó que la interpelación ha permitido que la ministra, una vez más, dé a conocer todo el esfuerzo que ha realizado el gobierno frente a la emergencia pero también hizo un llamado “a actuar con mayor altura de miras, a no sacar pequeños dividendos políticos con el dolor de las personas y por el contrario, trabajar por soluciones definitivas”.

Reiteró que este año el Gobierno va a invertir US$400 millones en la reconstrucción y se proyectan para los años posteriores más de US$800 millones.

Por su parte, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, destacó la celeridad y prontitud con la que se respondió a la emergencia en ambas zonas del país y planteó que aún quedan “innumerables desafíos por delante”.

Sobre la interpelación a la ministra de Vivienda, planteó que “si esta institución al final va a ser una pérdida de tiempo para que nos concentremos en el trabajo, obviamente que no va a servir pero si va a servir para que la opinión pública sepa lo que ha hecho el gobierno en este tiempo, creo que es importante”.

Rincón pidió morar “con justa vara” la situación, comentando que en el pasado hubo localidades como Copihue que pasaron más de un año con carpas y sin baño “y no escuchamos a ninguno de los parlamentarios que hoy día reclaman por esas situaciones que obviamente eran precarias pero que hay que dimensionarlas dentro del contexto de la situación que se vivió”, acotó.