La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, aprobó el jueves su primer acuerdo de movilidad de personas al firmar un programa para que algunos de sus jóvenes obtengan visas de turismo y puedan trabajar por un año en países miembros del bloque.

El llamado “Programa de Vacaciones y Trabajo” fue firmado por los cancilleres de esta plataforma de libre comercio en la jornada preparatoria de la IX cumbre presidencial en la costa mexicana de Nayarit, al oeste de dicho país.

El programa, que está previsto que entre en vigor el próximo agosto, está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años a quienes se les permitirá “visitar y al mismo tiempo realizar actividades remuneradas para sufragar su estadía” no superior a un año, indicó la cancillería mexicana en un comunicado.

Cada uno de los países podrá conceder hasta 300 de estas visas anuales, cuyos requisitos de solicitud no se dieron a conocer todavía.

Hasta hora, los ciudadanos del bloque no requieren de visas para acceder 90 días como turista a los países socios, pero sí que requieren de visas para trabajar.

Generalmente, se necesita que una empresa local haga una oferta de trabajo al ciudadano extranjero y, desde cualquier consulado del país debe tramitarse su solicitud de visa.

La Alianza del Pacífico ha avanzado en distintos acuerdos en materia económica desde su fundación en 2011 como el que rebaja los aranceles en cerca de un 92% de sus productos, exceptuando algunos agrícolas “sensibles”.

Con tratados de libre comercio entre los cuatro países, la movilidad de personas había quedado relegada a un segundo plano en pasadas cumbres.

El viernes, está previsto que el presidente anfitrión Enrique Peña Nieto inaugure la IX cumbre del bloque junto a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, Perú, Ollanta Humala y de Chile, Michelle Bachelet.