Luego de los resultados del gasto presupuestario, el cual ubicaba a la región de Los Ríos en el último lugar, desde la Alianza expresaron estar preocupados de que la región reciba en 2015 un presupuesto inferior al de años anteriores.

El resultado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) fue categórico, ya que indica que de los 36 mil millones de pesos destinados para el año 2014 en Los Ríos, hasta mayo sólo se ha gastado cerca de 9 mil millones de pesos.

El Presidente del Consejo Regional, Waldo Flores, señaló que pese a entender la preocupación que puede existir en dirigentes sociales y la comunidad, a su juicio las son cifras esperables. Esto porque en enero y febrero el gasto presupuestario no superó el 5 por ciento, aclarando que desde que asumió la Nueva Mayoría, en el Gobierno Regional el nivel de gasto ha aumentado en un 20 por ciento, indicó.

El parlamentario añadió que desde agosto a septiembre la cifra debiera igualarse al mismo periodo del año pasado, y se mostró optimista en poder ocupar la totalidad del presupuesto destinado a la región.

El consejero regional de la UDI, Felipe Mena, dijo estar preocupado ya que a su juicio es posible que con este gasto presupuestario, Los Ríos sólo alcance una cifra similar a la de 2013, la cual fue inferior al actual fondo.

Mena agregó que, el Gobierno debe dejar de culpar a la administración anterior y encargarse de las cifras, esto en consideración de que en abril y mayo, solo se gastó cerca de un 70 por ciento de lo que el intendente se habría comprometido a utilizar.

Además aseguró que los habitantes de Los Ríos serán los únicos afectados por el bajo nivel de inversión regional.