La partidos entre españoles y chilenos en Copas del Mundo se remontan a los albores del año 50′ cuando Brasil acogió el tercer Mundial de Fútbol y pese a los negativos números del pasado para La Roja, la historia se escribe a diario, pudiendo transformarse este martes en un día dorado para el fútbol chileno.

A casi 64 años del partido que enfrentó por primera vez a las selecciones de España y Chile por Copas del Mundo, un 29 de junio de 1950 en Brasil, los dirigidos de Sampaoli repetirán hoy martes la misma escenografía de ese histórico duelo que terminó con el triunfo europeo por 2 goles a 0.

Y es que el cotejo disputado el año 50′ fue, coincidentemente, el segundo partido del grupo B para Chile en el mismo reducto que hoy: El Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

¿Premonitorio? Sólo se sabrá terminado el duelo con el pitazo del estadounidense Mark Geiger.

Lo que es seguro es que el antecedente de La Roja del Mundial de 1950 señala que, a diferencia de esta Copa del Mundo, Chile perdió su primer partido frente a Inglaterra por dos tantos contra cero y venció a Estados Unidos, el otro país que componía el grupo, por 5 goles a 2.

La selección chilena, que disputó el Mundial 1950 por el retiro de la selección argentina de la Copa, dirigida por el chileno Bucciardi, y que contó con la presencia de jugadores emblemáticos como Sergio Livingstone, Fernando Riera, Jorge Robledo o Andrés Prieto, no pasó a segunda ronda.

SUDÁFRICA 2010

Pese a que la historia es historia, el contexto de la Copa del Mundo de 1950 puede ser un antecedente algo anacrónico y rebuscado para contrastarlo con el duelo frente a España de esta tarde.

Sin embargo, el último choque entre españoles y chilenos en Sudáfrica 2010 puede ser una muestra más parecida del duelo en Brasil 2014.

Esto, debido a que en Sudáfrica 2010 se contaba con muchos de los jugadores con que cuenta Sampaoli hoy: Bravo, Medel, Jara, Isla, Beausejour, Vidal, Valdivia o Sánchez.

Además, el sello ofensivo, que caracterizó a Chile durante su clasificación con la dirección del otro argentino Marcelo Bielse, se extrapola a Jorge Sampaoli, discípulo reconocido de ‘Loco’.

El partido frente a España fue el último del grupo H, que conformaba también Honduras y Suiza, donde Chile no pudo frente a la selección del mismo Vicente del Bosque que venció por 2-1 a los nacionales, que vieron condicionada su actuación por la dudosa expulsión de Marco Estrada.

Estos antecedentes, sobre los cuales España mantiene ‘paternidad’, son los que Chile debe tener en cuenta, un Chile que tiene jugadores con cuatro años de experiencia luego de su última participación mundialista.

Pese a que el peso de la historia es grande y se presenta como un muro infranqueable, la selección nacional depende en gran parte de sus propias capacidades para quedar recordada en la historia del fútbol chileno.