Atenta está parte de la comunidad de Valparaíso a lo que se discuta en la 38ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Qatar, encuentro que comenzó esté lunes y en donde se revisará el informe de los expertos de Icomos referente a la condición patrimonial de la ciudad.

La concejal Paula Quintana dijo al respecto que se debe tomar en consideración el informe de Icomos, en donde se recomendó que en Valparaíso se tomen diversas medidas, entre ellas evaluar la manera en cómo se ha gestionado la protección y el desarrollo del patrimonio.

Además, se refirió a la construcción del Mall Barón en donde la edil destacó que no ha existido participación de la comunidad en la toma de decisiones. Por ello, espera que la Unesco considere los antecedentes y no permita construcciones que puedan dañar el entorno patrimonial.

El dirigente de Valparaíso Jorge Bustos comparte esta visión, ratificando que lo importante es que se apunte al desarrollo patrimonial de la ciudad y se cumplan las normativas para hacer un rescate arquitectónico y arqueológico de la ciudad puerto.

Este miércoles, en Qatar, se efectuará la revisión del informe de Icomos respecto al patrimonio de Valparaíso. Por ello ya se encuentra en el lugar una delegación chilena encabezada por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José de Nordenflycht; el arquitecto del área internacional, Christian Matzner; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y la directora de la Oficina de Gestión Patrimonial, Paulina Kaplán, entre otros.