En plena Copa del Mundo, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro izquierda), el principal de la oposición, lanzó el sábado la candidatura del senador Aecio Neves para enfrentar a Dilma Rousseff en las presidenciales de octubre.
“Por el cambio en Brasil”, proclamó Aecio Neves, de 54 años, ante la convención nacional de su partido el sábado en Sao Paulo, con un discurso plenamente afín a los reclamos de los brasileños en las protestas callejeras.
El deseo de cambio es el concepto que más aparece en las encuestas en las que los brasileños demuestran descontento con la clase política y con los deficientes servicios de salud, educación, transporte y seguridad.
“Estamos aquí para decir un ‘basta’ definitivo a los que se apropiaron del Estado”, dijo el principal rival de Rousseff para los comicios del 5 de octubre, que promete elevar el crecimiento económico, reducir la inflación y mejorar los servicios públicos.
Nieto del presidente Tancredo Neves -que fue electo por una mayoría del Congreso pero murió en 1985 antes de asumir el cargo-, Aecio Neves tiene 30 años de vida política, ocho de ellos como gobernador del estado de Minas Gerais de 2002 a 2010 (sureste, tercer colegio electoral del país).
Neves entró a la convención con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), ambos de manos tomadas y en alto.
“Tenemos que escuchar al pueblo, estar más próximos al pueblo. Hoy el nombre del cambio es Aecio Neves. Necesitamos un líder joven que escuche la calle”, dijo Cardoso, de 83 años.
Los brasileños protestaron masivamente en las calles el año pasado contra la corrupción de la clase política y los gastos públicos para el Mundial-2014, que comenzó el jueves, y en reclamo de que ese dinero sea destinado a mejorar los servicios. Las manifestaciones continúan, pero su convocatoria es mucho menor.
Neves, nacido en 1960 en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais (sureste), y formado en economía, es seguido regularmente por los paparazzi, que siempre han estado pendientes de sus salidas nocturnas y encuentros con famosos.
Tiene una hija de su primer matrimonio y su segunda esposa acaba de dar a luz mellizos.
Desde que Cardoso dejó la presidencia y el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) llegó al poder con Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), el PSDB ha perdido todas las elecciones presidenciales.
La presidenta Rousseff (PT), una ex guerrillera de 66 años, lidera las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre, con 38% (perdió dos puntos en junio desde mayo), contra 22% de Neves (que ganó dos puntos).
El socialista Eduardo Campos cuenta con 13% de las intenciones de voto (dos puntos más que en mayo), según la última encuesta Ibope.
El gigante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), principal aliado de la presidenta Dilma Rousseff, confirmó el martes que apoyará a la mandataria para la reelección y que se mantendrá la coalición de gobierno.
El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, jerarca del PMDB, volverá a ser el candidato a la vicepresidencia, acompañando a Rousseff en las elecciones de octubre.