Ante los gritos de una mujer encerrada en una furgoneta, muy pocos transeúntes reaccionan: la experiencia fue llevada a cabo y filmada en Nueva Delhi, en momentos en que India es escenario de una serie de violaciones y asesinatos.

Expertos aseguran que el video, colgado en YouTube, demuestra la apatía reinante en India en torno a las violencias contra mujeres, pese a la indignación puntual que generó la violación colectiva y asesinato de dos adolescentes a fines de mayo pasado.

“Todavía persiste un desinterés sobre lo que le ocurre a las mujeres, una insensibilidad, aunque las actitudes empiecen a cambiar”, asegura la militante feminista Ranjana Kumari.

En el video, que ha sido visto más de 1,2 millones de veces desde que fuera colgado la semana pasada, se ve una furgoneta blanca aparcada de noche en un remoto barrio de Nueva Delhi, con las ventanas oscuras.

Aunque los gritos de una mujer -proyectados por medio de un audio, ya que no había nadie en el vehículo- pueden ser escuchados nítidamente desde el interior, se ve que los escasos transeúntes o ciclistas pasan de largo. Algunos se detienen para escuchar, antes de proseguir tranquilamente su camino.

Finalmente, un joven intenta penetrar por la fuerza en la furgoneta, sin duda consciente de que se está produciendo una violación en el vehículo. También se ve a un hombre mayor golpear la furgoneta con un palo.

El video que colgado por un grupo llamado “YesNoMaybe” (SíNoQuizás), que asegura que se trata de un experimento social, tras la reciente violación y asesinato de las dos adolescentes de 12 y 14 años en el estado de Uttar Pradesh.

Este caso puso de nuevo en evidencia la dificultad de prevenir la violencia sexual en India pese al endurecimiento de la ley y a los esfuerzos para tratar de cambiar el comportamiento contra las mujeres después de la violación colectiva y la muerte de una estudiante en Nueva Delhi, a finales de 2012, que impactó a India y al mundo.

A principios de año, otra joven fue víctima de una violación colectiva en un pueblo remoto del estado de Bengala Occidental (este) por orden de un consejo tribal que se oponía a su relación con un musulmán.

Un video que genera “vergüenza”

El video divulgado la semana pasada generó un clamor de protestas en las redes sociales, donde algunos hablaron de “vergüenza”, mientras otros aseguran que la ausencia de reacción o ayuda a la mujer reflejan las actitudes usuales en la mayoría de las ciudades.

“Se nos dice que hay violaciones diarias en India, que provocan grandes protestas” asegura el grupo en un mensaje que acompaña al video.

“Miles de personas acuden a marchas de protesta, portando velas (por las víctimas), pero sólo algunas actúan cuando es necesario hacerlo”, añade. El objetivo del video es saber “cuánta gente acudiría en ayuda de alguien que está en dificultades”, concluye el mensaje.

A continuación, te dejamos con el video.

http://youtu.be/9Dms1FCc4hc