La Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, junto a Corfo y nueve compañías mineras llevaron adelante un programa cuyo objetivo fue mejorar la competitividad de las empresas proveedoras a través del mejoramiento de su gestión empresarial. En la ceremonia de cierre estuvo presente la Ministra de Minería, Aurora Williams.

Una excelente oportunidad “para quitarnos las vendas, abrir nuestros ojos y conocer nuestras brechas a superar para ser mejores empresas proveedores y más innovadoras”, fue el balance realizado por la Gerente Comercial de Metaproject Ingeniería e Innovación, Dominique Viera, respecto a la participación de su empresa en el “Programa de Fortalecimiento en Competencias Empresariales y Desarrollo de Negocios Innovadores”.

Estas palabras fueron realizadas en el cierre de la actividad a nombre de la veintena de instituciones productivas participantes de esta iniciativa, ejecutada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, junto a Corfo y nueve compañías mineras que tuvo como objetivo central mejorar la competitividad de las empresas proveedoras a través del fortalecimiento de su gestión empresarial, lo que fue destacado por la Ministra de Minería, Aurora Williams.

Durante esta actividad el Presidente AIA destacó que este proyecto iniciado en abril del año pasado, forma parte del Proyecto Global de Desarrollo de Empresas Proveedoras suscrito en el año 2012 por Minera Escondida, Codelco División Chuquicamata, Minera Esperanza, Barrick Zaldívar, Minera El Tesoro, Anglo American División Mantos Blancos, Yamana Gold, Bhp Pampa Norte y Glencore, esta entidad gremial y Corfo; “busca contribuir a la formación de empresas más competitivas a través del mejoramiento de su gestión empresarial”.

Interacción

Las 21 empresas participantes de esta iniciativa, que fueron sometidas a un exigente entrenamiento en competencias empresariales, recibieron su correspondiente certificado de participación de parte de las autoridades presentes.

Además y como una forma de que las empresas proveedoras participantes dieran a conocer su oferta de productos, bienes y servicios a potenciales clientes, ejecutivos de diversas compañías mineras interactuaron con ellos en un showroom, que se desarrollo bajo una metodología de rueda de negocios. Así, emplazados en módulos, las diferentes empresas proveedoras sostuvieron reuniones con ejecutivos como el Presidente de Escondida, Edgar Basto; el Gerente de Codelco Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño; el Gerente de Lomas Bayas, Manuel Novoa; el Gerente General de Operaciones de Barrick; Leonardo González, el Gerente de Alto Norte; Marc Bogard, entre otros.