La corbata es uno de los accesorios principales de los hombres a la hora de vestir formal, ya que es un elemento prácticamente indispensable.

Su nombre viene del italiano, corvatta o cravatta, derivado de “croata” y su origen data del año 1660, cuando los jinetes del ejército croata usaban pañuelos de colores al cuello.

Existen al menos dos tipos de corbatas, la larga que es el tipo más usual en nuestros días y la corta o “de moño”. En la actualidad, es complemento de la camisa y el traje, así mismo existen las corbatas de tipo estilizadas que también son conocidas como corte “slim”.

Con este importante accesorio de los hombres, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, elegir la adecuada será clave para dar con la imagen perfecta que buscamos en un determinado momento.

Parece tarea fácil, pero desde luego que no es tan sencillo como parece. Para dar con la idónea debemos tener en cuenta detalles básicos como son el diseño, material, color, forma y el tamaño, y por supuesto, sobra decir que esto debemos hacerlo después de haber elegido previamente una camisa.

En este sentido la marca de ropa masculina Brooks Brothers entregó 5 tips para elegir y combinar la corbata perfecta a la hora de comprar una:

1. En relación al color la elección es bien sencilla, por norma general el color de la camisa y la corbata debe complementarse e ir siempre en sintonía, aunque la intensidad del color puede diferir para destacar más. Por ejemplo combinar azul claro y azul oscuro en camisa y corbata respectivamente.

2. En cuanto al material, una corbata de seda nunca presenta arrugas, la tela en que se ha confeccionado permite que una vez que se ha realizado el nudo, la corbata cuelgue libre y sin arrugas. Para poder distinguir si la tela es de calidad y está bien confeccionada, se toma por la mitad y se controla que ambas partes, la fina y la delgada, cuelguen perfectamente rectas. Si notamos que no cuelgan rectas, es porque tiene defectos en la confección, por lo que es mejor dejarlas en su lugar y optar por otra.

3. El tamaño de la corbata también será un aspecto a tener en cuenta a la hora de decidirnos por una u otra. Por lo general, en los últimos tiempos la tendencia es de usar corbatas no excesivamente anchas y esto puede venir bien sobre todo a los que no son de hombros muy anchos y de aspecto delgado, ya que ayudará a mostrar un aspecto más proporcionado y estilizado.

4. El diseño y estampado debe ir siempre en contraste con la camisa que hayamos elegido manteniendo una concordancia en cuanto a tonalidades. Por ejemplo, si tenemos una camisa a rayas no podemos combinarla con una corbata con el mismo tipo de rayas, en todo caso éstas deberán ser siempre más gruesas que las de la camisa.