Hasta el Centro de Salud Familiar de Cerrillos llegó la presidenta Michelle Bachelet, quien anunció 132 nuevos servicios de atención primaria de urgencia de alta resolución en 106 comunas.

Estos nuevos centros formarán parte de la Red de Apoyo de Salud Primaria donde, según dijo la mandataria, el objetivo es que las personas no sean derivadas inmediatamente a los hospitales y evitar la congestión de los recintos.

Lo anterior implica la instalación de laboratorios básicos, servicios radiológicos y acceso a telemedicina para que se pueda entregar diagnóstico desde los hospitales base vía imágenes enviadas desde los recintos médicos y mantener el tratamiento en los mismos centros de atención primaria si es que la condición del paciente no es de carácter grave.

La inversión, comunicó la jefa de Estado, supera los 208.000 millones de dólares. Los nuevos centros serán construidos en su totalidad o se habilitarán servicios de atención primarias ya construidos y se efectuarán mejoras de infraestructura para su habilitación.

En primera instancia se contemplan 12 nuevos centros que deberían estar funcionando en el primer semestre de 2015 en Iquique, Valparaíso, Huechuraba, Pudahuel, Cerrillos, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Curicó, San Pedro de la Paz, Tirúa, Angol y Temuco. Posteriormente se habilitarán 40 centros anuales a lo largo del país hasta 2017.