En el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago se presentan en la mañana de este lunes las declaraciones de los últimos testigos en el juicio en contra de los tres ex lautaristas Fredy Fuentevilla, Marcelo Villarroel y Juan Aliste Vega, acusados por la Fiscalía Centro Norte del homicidio del cabo de Carabineros Luis Moyano y el asalto a tres bancos.

Luego del término de la descarga de evidencias por parte de la defensa durante la semana pasada, el persecutor Ricardo Peña solicitó al Tribunal, incorporar a tres especialistas balísticos, pese a que ya entregó sus pruebas. Éstas correspondieron a 46 testigos, 18 peritos, 70 documentos y tres armas, una de las cuales percutió, supuestamente, el mortal disparo contra Moyano.

Los alegatos de clausura se fijaron para este jueves, mientras que la próxima semana se dará lectura al veredicto contra los imputados.

La teoría que ha expuesto el fiscal Peña es que después del asalto al banco Security, el 18 de octubre de 2007, Fuentevilla y Juan Aliste Vega se toparon con el cabo Moyano mientras se dirigían a buscar una moto para huir. Ante esta situación, Vega habría descendido y disparó contra el funcionario policial.

Según el fiscal, se logró acreditar con pruebas científicas quién y desde dónde se percutó el disparo, lo que será reforzado hoy con los peritajes balísticos.

La defensa, que ha expuesto sus pruebas durante dos semanas, ha sostenido que el Ministerio Público no ha logrado acreditar los ilícitos, como los asaltos a los tres bancos y el crimen del cabo de Carabineros.

La afirmación se sustenta en el cuestionamiento a los peritajes presentados por la Fiscalía, como las fotografias obtenidas de cámaras de seguridad o portales del TAG que, según los especialistas llevados al estrado, son de bajísima resolución sufren una distorción desde el ángulo en que se tomaron.

La defensora penal pública que representa a Juan Aliste Vega, Alicia Corvalán, aseguró que el Ministerio Público tuvo su debilidad en establecer la trayectoria balística externa del tiro contra Moyano.

En entrevista exclusiva para Agenda Judicial de BioBioTV, los tres imputados defendieron su inocencia, acusando que para las autoridades son los “culpables perfectos”, debido a su condición de ex lautaristas que los ubicaría en un plano político.

Las penas a las que se exponen Marcelo Villarroel y Fredy Fuentevilla son de 18 y 20 años, respectivamente, por los asaltos a los bancos. Mientras, Juan Aliste Vega podría ser condenando a 20 años de presidio efectivo más cadena perpetua por el homicidio de Moyano y el homicidio frustrado del cabo Fernando Abarca.