Notas
Subsecretaría de Pesca entregó resolución para la región de Los Lagos
Publicado por: Teresa Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva resolución entregó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, tras las reuniones sostenidas con los representantes de la pesca artesanal de la región de Los Lagos, en busca de incluir al gremio en el programa de investigación.

Recordemos que fueron los mismos pescadores artesanales que dieron a conocer la primera resolución (1046) que entregó la Subsecretaría de Pesca, donde se permitía la pesca de arrastre con fines científicos. Lo anterior, incluido en una investigación de descarte en un régimen de plena explotación de tres recursos entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En menos de un mes se public√≥ la prorroga a la anterior resoluci√≥n, cuya entrada en vigencia a esta pesca de descarte ser√° a partir del 1 de enero de 2015 y por un periodo de dos a√Īos. Esto posibilitar√° que las unidades de pesquer√≠a de merluza del Sur, congrio dorado y merluza de tres aletas, m√°s las especies de fauna acompa√Īante, podr√°n ser capturadas bajo fines de investigaci√≥n, pero con la diferencia que ahora se incorpora la flora artesanal al programa.

Los paralelos involucrados son 41¬į28,6 Punta Puga -en la comuna de Maull√≠n- y 57¬į Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos, ambos en latitud sur. Esto significa que abarca los mismos sectores de la antigua resoluci√≥n.

Para Juan García, secretario de Prodelmar y presidente de la Caleta de Pescadores Anahuac, consideró positiva la situación que hoy enfrenta la Subpesca, que modifica el decreto antiguo e incorpora a la pesca artesanal, todo por la presión que ejercieron las agrupaciones pesqueras.

Si bien existe tranquilidad en los representantes de la pesca artesanal, comentan que a√ļn falta analizar este documento, que pretende por dos a√Īos realizar una pesca industrial y otra artesanal a estos recursos marinos, quedando la interrogante de lo que suceder√° con estas especies dentro de dos a√Īos.

Tendencias Ahora