Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) arribó la tarde del jueves hasta el Centro Cultural Gabriel Mistral, para incautar los receptáculos que contenían las supuestas cenizas de documentos de pagaré, de estudiantes de la Universidad del Mar.

Los efectivos acudieron hasta la exposición que se desarrollaba en el GAM en Santiago, para retirar los papeles quemados que fueron “autodenunciados” por el artista visual Francisco Tapia Salina, quien se hace llamar como ‘Papas Fritas’.

El comisario de la PDI, Nelson Arias, explicó a Radio Bío Bío que la acción obedeció a una orden del fiscal de Viña del Mar, en la que se solicitó “incautar las especies que se están exhibiendo (…). Es única y exclusivamente por una investigación que se lleva desde el año pasado”.

Arias agregó que el artista es investigado por el delito de robo en lugar no habitado por la “sustracción de unas letras y pagarés, desde la sede de la U. del Mar, en Reñaca. Hay que establecer si corresponde (el delito) o no”.

Las cenizas serán periciadas por el laboratorio Central de la PDI, quienes determinarán si servirán como prueba de peritaje; tarea que se vislumbra ardua.

Ariel Zúñiga, representante de la exposición, criticó la acción policial, y aseguró que la PDI fue la que destruyó toda la documentación de la universidad privada.

En un cálculo aproximado de las autoridades de la U. del Mar, se estima en 500 millones de dólares las pérdidas de los documentos, que acreditaban los créditos.