Notas
Bachelet y Fernández aluden a independencia de la justicia por paralización de Pascua Lama
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet se reunió este lunes con su homóloga Cristina Fernández, en el marco de una visita oficial a Argentina para afianzar los lazos políticos y económicos, y avivar la tibia relación que hubo entre ambos países durante el gobierno anterior.

En la oportunidad, ambas mandatarias enfrentaron a la prensa donde abordaron temas que competen a ambos países, como el polémico proyecto Pascua Lama, de la minera canadiense Barrick Gold, que prevé la construcción de la mayor mina de oro a cielo abierto del mundo, emplazado en la frontera chileno-argentina.

El yacimiento, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, se encuentra paralizado desde abril del a√Īo pasado por orden de otro tribunal, tras acoger una demanda de comunidades ind√≠genas diaguitas que acusan a la minera de causar un da√Īo ambiental al contaminar glaciares aleda√Īos que surten un r√≠o vital para su supervivencia.

Al respecto, Bachelet se√Īal√≥ que “es evidente que nuestro pa√≠s tiene una institucionalidad ambiental y judicial que nosotros respetamos plenamente”.

En la misma línea, Fernández destacó la separación de poderes del Estado, agregando eso sí, que al menos en Argentina la contaminación la producen otras instancias y no necesariamente las mineras.

“Las presidentas podemos hacer comentarios entre nosotras respecto a esas cuestiones, pero no tomar decisiones”, indic√≥ la Jefa de Estado argentina.

“La miner√≠a per se no es ni buena ni mala en si misma, sino que en realidad hay que arbitrar todas las inspecciones y pol√≠ticas tendientes a que se desarrolle en un respeto total al medio ambiente”, indic√≥.

Recordemos que el Tribunal Ambiental de Chile determinó mantener la paralización del proyecto minero y la obligación de construir, a la brevedad, las obras de resguardo necesarias para la protección de los recursos hídricos.

El proyecto, ubicado a más de 4.000 metros de altura, contempla una inversión de más de 8.000 millones de dólares.

URL CORTA: http://rbb.cl/9dpm
Tendencias Ahora