Gendarmería descartó la existencia de una huelga de hambre al interior de la cárcel concesionada de Puero Montt, pese a que 45 reos no retiraron su desayuno este lunes.

La medida de presión fue advertida a primera hora de este lunes a través de un comunicado que habría sido elaborado por internos del Complejo Penitenciario Alto Bonito, en el cual se informó que alrededor de 300 reos se declaraban en huelga de hambre a partir de este lunes 5 de mayo, por dos motivos: deplorables condiciones carcelarias y el repudio al fallo absolutorio hacia los gendarmes involucrados en el incendio de la cárcel de San Miguel.

Sin embargo, el director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Alejandro Troncoso, descartó la masiva acción, argumentando que la institución no ha sido informada de manera verbal ni por escrito de la supuesta huelga, pese a que reconoció que 45 internos del módulo 42 no retiraron su desayuno esta mañana.

En el comunicado se denuncian además 16 situaciones irregulares, entre ellas torturas físicas y psicológicas, allanamientos que exceden lo pérmitido, nulos compromisos de reinserción, mala calidad en las comidas y espacios comunes inundados.

La madre de uno de los internos aseguró que no son 45, sino más los reos que iniciaron una huelga de hambre en la cárcel de Alto Bonito, algo que se estaría desarrollando sin el reconocimiento de las autoridades.

Alertados sobre esta situación, la Defensoría Penal Pública de Los Lagos instruyó que la jefa de la Unidad de Estudios del organismo, María Paz Martínez, realizara una visita al complejo penitenciario para entrevistarse con los internos, encuentro después del cual la profesional detallaría la real situación que estaría ocurriendo al interior de la cárcel de Puerto Montt.