Notas
La historia de la novela policial es el tema del libro del crítico Camilo Marks
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Apasionado, contundente y exhaustivo es el recorrido que el cr√≠tico literario Camilo Marks hace por la historia de la novela policial, en su obra ‘Biograf√≠a del crimen, que presenta Ediciones UDP.

 

Marks confiesa en la primera p√°gina de este libro, su relaci√≥n viciosa con la novela policial la que¬† no ha podido dejar de leer ‚Äúni un solo d√≠a‚ÄĚ. A trav√©s de su propia historia Marks nombra y describe a los grandes maestros del asesinato y sus obras, desde Agatha Christie a Stieg Larsson.

 

A casi dos siglos de su irrupci√≥n, la novela policial contin√ļa siendo la m√°s popular de las expresiones literarias, por cuanto sigue ofreciendo entretenci√≥n de primera clase y calidad estil√≠stica superior. A partir de ese convencimiento, Camilo Marks configura aqu√≠ una personal√≠sima cartograf√≠a de esa forma narrativa, la que, gracias a su habilidad para reinventarse sin cesar, hoy no s√≥lo tiene m√°s lectores que nunca, sino que adem√°s logra retratar cada vez con mayor precisi√≥n a la sociedad, de una manera comprometida, vibrante y totalizadora. Este ensayo es, pues, un exhaustivo recorrido cronol√≥gico por la historia del relato negro, desde Arthur Conan Doyle y Agatha Christie hasta los autores n√≥rdicos que han revolucionado el g√©nero, y, al mismo tiempo, constituye un audaz intento por penetrar su esencia y proponer una mirada entusiasta ‚Äďsin miedo a la arbitrariedad o al fanatismo de lector‚Äď en torno a eso que George Orwell llam√≥ ‚Äúel delito √ļnico‚ÄĚ, es decir, el asesinato.

 

De ese modo, Marks traza, desde luego, un contundente panorama literario, pero tambi√©n se interna en asuntos m√°s complejos y misteriosos: ¬Ņpor qu√© las historias de cr√≠menes s√≥lo pueden ser bien contadas desde su propio g√©nero?, ¬Ņpor qu√© las escritoras han demostrado ah√≠ un talento, e incluso un genio, superior al de sus colegas hombres?, ¬Ņpor qu√©, si ya han desaparecido tantas manifestaciones de cultura masiva, la novela detectivesca tiene m√°s y m√°s adeptos? Como en las tramas polic√≠acas, esas preguntas llevan, antes que a una respuesta, a un viaje, en este caso por los insondables laberintos del crimen.

 

Tendencias Ahora