Notas
Encuesta revela que más del 77% de personas vulnerables cree que hay corrupción en la política
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn encuesta de la Universidad Catolica Silva Henr√≠quez, senadores, diputados y partidos pol√≠ticos lideran el ranking de percepci√≥n de corrupci√≥n entre personas vulnerables de Santiago. Un¬†77,3%¬†de los entrevistados est√° de¬†acuerdo¬†con que ‚ÄúLa corrupci√≥n est√° en todos los niveles de la administraci√≥n p√ļblica‚ÄĚ. Expertos coincidieron que los resultados se deben, a que las personas se sienten excluidas de la democracia en el pa√≠s.

Seg√ļn la und√©cima encuesta de ‚ÄúPercepci√≥n de la poblaci√≥n pobre de Santiago sobre probidad y corrupci√≥n en Chile al a√Īo 2013‚ÄĚ, de la Universidad Cat√≥lica Silva Henr√≠quez, tres de cada cuatro personas de escasos recursos cree que existe un alto grado de corrupci√≥n en el pa√≠s.

La mayor√≠a de las personas vulnerables de la capital, percibieron un ‚ÄúAlto‚ÄĚ o ‚ÄúMuy alto‚ÄĚ nivel de corrupci√≥n. Un 69,8% en ‚ÄúDiputados y Senadores‚ÄĚ,¬†67,7% en ‚ÄúPartidos pol√≠ticos‚ÄĚ y un 66,3% en el ‚ÄúGobierno en general‚ÄĚ. ¬†

Seg√ļn el acad√©mico y realizado de la encuesta, Marcelo Y√°√Īez, un¬†77,3%¬†de los entrevistados est√° de¬†acuerdo¬†con que ‚ÄúLa corrupci√≥n est√° en todos los niveles de la administraci√≥n p√ļblica‚ÄĚ.

Además, agregó que los senadores y diputados lideran la percepción de corrupción de las personas más vulnerables, lo que se ha mantenido persistente en el tiempo.

El cientista político de la Universidad de Chile, Gustavo Rayo, afirmó que estos elevados índices de percepción de corrupción, se debe a un fenómeno de exclusión que sienten las personas más vulnerables de Santiago.

Frente a este mismo tema, la cientista pol√≠tica de la Universidad de Chile, Francisca Quiroga, se√Īal√≥ que la alta percepci√≥n de corrupci√≥n que devela el estudio, se debe a que las personas sienten desconfianza por las autoridades.

Seg√ļn la encuesta de la Universidad Silva Henr√≠quez, desde el a√Īo 2003 a la fecha las personas m√°s vulnerables de Santiago han mantenido los elevados √≠ndices de percepci√≥n de corrupci√≥n en las instituciones p√ļblicas.

Tendencias Ahora