Según encuesta de la Universidad Catolica Silva Henríquez, senadores, diputados y partidos políticos lideran el ranking de percepción de corrupción entre personas vulnerables de Santiago. Un 77,3% de los entrevistados está de acuerdo con que “La corrupción está en todos los niveles de la administración pública”. Expertos coincidieron que los resultados se deben, a que las personas se sienten excluidas de la democracia en el país.

Según la undécima encuesta de “Percepción de la población pobre de Santiago sobre probidad y corrupción en Chile al año 2013”, de la Universidad Católica Silva Henríquez, tres de cada cuatro personas de escasos recursos cree que existe un alto grado de corrupción en el país.

La mayoría de las personas vulnerables de la capital, percibieron un “Alto” o “Muy alto” nivel de corrupción. Un 69,8% en “Diputados y Senadores”, 67,7% en “Partidos políticos” y un 66,3% en el “Gobierno en general”.  

Según el académico y realizado de la encuesta, Marcelo Yáñez, un 77,3% de los entrevistados está de acuerdo con que “La corrupción está en todos los niveles de la administración pública”.

Además, agregó que los senadores y diputados lideran la percepción de corrupción de las personas más vulnerables, lo que se ha mantenido persistente en el tiempo.

El cientista político de la Universidad de Chile, Gustavo Rayo, afirmó que estos elevados índices de percepción de corrupción, se debe a un fenómeno de exclusión que sienten las personas más vulnerables de Santiago.

Frente a este mismo tema, la cientista política de la Universidad de Chile, Francisca Quiroga, señaló que la alta percepción de corrupción que devela el estudio, se debe a que las personas sienten desconfianza por las autoridades.

Según la encuesta de la Universidad Silva Henríquez, desde el año 2003 a la fecha las personas más vulnerables de Santiago han mantenido los elevados índices de percepción de corrupción en las instituciones públicas.