Un 60% de los japoneses apoya la idea que el país asiático continúe la caza de ballenas, 23% están en contra y 17% no expresan opinión, según un sondeo publicado el martes por el diario Ashi Shimbun.

El sondeo fue realizado el 19 y 20 de abril, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) prohibiera a Japón cazar ballenas en la Antártida.

El gobierno japonés dijo que iba a acatar el fallo y suspender su programa de caza, pero que iba a elaborar uno nuevo compatible con la reglamentación internacional que autoriza excepcionalmente capturas de ballenas con fines científicos y no comerciales. Y reafirmó además que va a continuar la caza de ballenas en el Pacífico noroeste.

Según el sondeo, 60% de los interrogados apoyan la decisión del gobierno de continuar con esa actividad “tradicional”. El apoyo es mayoritario incluso entre las personas que no comen carne de ballena.

El sondeo indica que sólo 14% de las personas interrogadas afirmaron comer carne de ballena, mientras que 48% dijo que había comido hace tiempo y 37% que nunca probaron.