Uno de los denunciantes del caso Karadima y representante de la Fundación Para la Confianza señaló que si la Iglesia Católica canoniza al fallecido papa Juan Pablo II, es que no ha aprendido nada. Esto considerando la cercanía del ex pontífice con Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo.

José Murillo llegó a Concepción para participar en un seminario relacionado con abuso sexual, organizado por la Asociación Chilena pro Naciones Unidas en conjunto con la Universidad del Bío Bío, en el cual expuso sobre la confianza en el contexto de este tipo de delitos junto a Soledad Larraín, encargada del área de protección y derechos de la Unicef.

Tras concluir su intervención, Murillo se refirió a diversos temas relacionados con la Iglesia, asegurando que en los casos de abuso, se pierde la confianza cuando hay señales mal entendidas, y que en el caso de las autoridades católicas, la herida o el cáncer del abuso es demasiado profunda como para generarse cambios radicales.

Sobre el cardenal Ricardo Ezzatti, Murillo sostuvo que debió silenciar muchas cosas, ya que ésa es casi una condición para llegar a ese grado.

Asimismo, apuntó que otro ejemplo de que la Iglesia no entiende nada es la canonización del papa Juan Pablo II, quien encubrió, según el representante de la Fundación Para la Confianza, a un criminal como Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo.

Sobre la confianza post abuso, el profesional sostuvo que hay que dejar de poner el foco en la persona y llevar el tema hacia las condiciones que permiten recuperarla, considerando que además debe haber justicia.