El tribunal de casación holandés decidió este viernes prohibir la asociación Martijn, que defiende las relaciones sexuales consentidas con menores de edad, tras una lucha judicial de varios años.

“El tribunal de casación decidió hoy que la asociación Martijn queda prohibida y tiene que ser disuelta porque sus actividades alteran el orden público”, dijo el tribunal en un comunicado.

Fundada en 1982, la asociación Martijn, que milita a favor de la aceptación de las relaciones sexuales consentidas entre niños y adultos y asegura rechazar cualquier tipo de abusos, basó su defensa en la libertad de expresión.

Pero el tribunal consideró que “banaliza los peligros de los contactos sexuales con niños pequeños” y que hay que prohibir y disolver la asociación “en nombre de la protección de la salud y de los derechos y libertades de los niños”.

En noviembre de 2011 un tribunal correccional rechazó la vía penal por lo que la fiscalía decidió llevar el caso ante la justicia civil.

En primera instancia la fiscalía obtuvo la prohibición de la asociación pero la decisión fue anulada por un tribunal de apelación, que consideró entonces que sus actividades eran “reprensibles” pero no podrían ser castigadas.

El expresidente de la asociación, Ad van den Berg, fue condenado en 2011 en Haarlem a tres años de prisión por posesión de pornografía infantil.