Notas
√öltimo fin de semana de la muestra fotogr√°fica de Sebasti√°n Thomas
Publicado por: Juan Pablo Witto
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“Retratos. Categor√≠a y similitud- Migrantes y Refugiados” es la segunda exposici√≥n que acoge la Sala Joaqu√≠n Edwards Bello en el marco de la Convocatoria Anual de Artes Visuales del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho. La muestra exhibe hasta el 20 de abril obras con las que el joven fot√≥grafo Sebasti√°n Thomas aborda una de las tem√°ticas sociales de mayor envergadura en Chile y Sudam√©rica: la migraci√≥n.

Tal como se√Īala un reciente estudio de la Divisi√≥n de Poblaci√≥n del Departamento de Asuntos Econ√≥micos y Sociales de la ONU (DESA), Chile es el pa√≠s con mayor n√ļmero de migrantes en Latinoam√©rica, pasando de 107.501 en 1990 a 398.251 en 2013. Pese a este notorio incremento, se percibe en la ciudadan√≠a cierto rechazo -temor- ante el fen√≥meno migratorio, el que se observa en la relaci√≥n cotidiana con mujeres y hombres provenientes de otros pa√≠ses, quienes experimentan en algunos casos situaciones de prejuicio y discriminaci√≥n.

Entendiendo a la fotografía como espacio de reflexión y encuentro, Sebastián Thomas (1982) se sumerge en la experiencia de migrantes y refugiados específicamente de la comuna de Quilicura, Región Metropolitana.

A continuación, entregamos la entrevista realizada por la encargada de prensa del Centro Cultural Estación Mapocho, Alejandra Villarroel, en donde Thomas expresa más acerca de su propuesta, interés y opinión respecto a la pluriculturalidad de Chile.

¬ŅC√≥mo se origina tu inter√©s por la fotograf√≠a?

Cuando ten√≠a 12 a√Īos mi madre empez√≥ a realizar unos talleres de pintura y se hizo un peque√Īo taller en la casa. A m√≠ me llam√≥ mucho la atenci√≥n, la acompa√Īaba mientras pintaba y empec√© de a poco a tener una relaci√≥n contemplativa con la imagen. Pero no fue hasta cuando hice un viaje a Per√ļ donde compart√≠ con un estudiante de Cine, que andaba con una c√°mara Canon an√°loga preciosa, en ese momento me di cuenta que esto era algo importante para m√≠.

¬ŅPorqu√© decides abordar tem√°ticas sociales?

Creo que es imprescindible para la conciencia de una sociedad que existan propuestas que busquen ser un espejo social y cuenten lo que est√° sucediendo en ella. Si no existen proyectos que den a conocer situaciones sociales es poco posible que la sociedad las pueda reconocer. La justicia social es mi motivaci√≥n para desarrollar proyectos en esta l√≠nea. Sigo trabajando tem√°ticas que puedan ser un espejo, que hablen de nosotros y de nuestros sentimientos, que se alejen de las categor√≠as creadas para estandarizar y acerquen a la similitud que tenemos como seres sensibles, √ļnicos e irrepetibles.

¬ŅEn qu√© consiste tu muestra ‚ÄúCategor√≠a y similitud – Migrantes y refugiados‚ÄĚ?

Este trabajo, en su segunda parte, retrata a migrantes y refugiados de distintas partes del mundo que residen actualmente en la comuna de Quilicura, en donde ellos a través de letreros expresan un mensaje que consideran relevante para los demás. La primera parte comenzó retratando a presos y presas de cárceles de Santiago.

Migraci√≥n en Chile ¬ŅCu√°les son las principales caracter√≠sticas que observaste de esa realidad?

La realidad de este nuevo proceso migratorio que se está dando en Chile es muy diverso. En la actualidad tienes personas que su motivación de venir para acá es escapar de las hambrunas y las guerras como también para trabajar como gerente en un prestigioso consorcio trasnacional. Chile está en un proceso económico sumamente globalizado por lo que no sólo demanda hacia fuera mano de obra sino también personas que puedan llevar adelante con éxito la introducción de capitales trasnacionales. La migración en Quilicura está llamada a cubrir puestos de trabajo de baja calificación. Son personas de mucho esfuerzo y sacrificio que llegaron a Chile dejando todo atrás, para ellos la migración es algo vital para lograr vivir en paz y ser felices.

¬ŅCu√°l es tu opini√≥n de la situaci√≥n cotidiana que se vive respecto a la multiculturalidad del pa√≠s?

Creo que este pa√≠s tiene serios problemas en este tema y es porque desde su fundaci√≥n se hicieron mal las cosas. Chile se fund√≥ como un estado unitario, monocultural, homog√©neo en las tradiciones y costumbres sin reconocer las diversas diferencias √©tnicas que tenemos a lo largo de nuestro pa√≠s. ¬ŅPuedes creer que existe un club de Huaso en Magallanes como tambi√©n en Arica? Eso es absurdo, esto te muestra el sistem√°tico aniquilamiento cultural que a recibido este pa√≠s, ¬°que decir con la dictadura militar! Los j√≥venes urbanos chilenos hoy tienen mucho m√°s que ver con Peter, granjero del estado de Idaho que con Jos√© de la provincia de Arauco. La pluriculturidad que traen nuestros visitantes es tremendamente positiva para nuestro pa√≠s, nos renueva culturalmente, idiosincr√°ticamente, mejora nuestros h√°bitos, enriquece hasta cosas m√°s especificas como la alimentaci√≥n, y esto se est√° haciendo en las calles, en los colegios, y no s√≥lo a trav√©s de la televisi√≥n y de los estereotipos que introduce el consumo como se ha manejado la cultura masiva hasta ahora.

¬ŅCu√°l crees que es el aporte de la fotograf√≠a a la reflexi√≥n de e intercambio de realidades sociales?

El aporte de la fotograf√≠a, desde sus inicios, ha sido almacenar momentos √ļnicos por mucho tiempo, dando as√≠ la posibilidad de que infinita cantidad de personas puedan ser testigo de eso. Si eso lo llevas a los acontecimientos sociales o como lenguaje social es tremendamente importante como difusi√≥n ya que no hay un solo testigo, sino muchos , haci√©ndonos a todos los que supimos a trav√©s de esa imagen responsable de lo que est√° pasando. Ahora es un tema que debemos tratar con nuestra conciencia si optamos por hacernos a un lado.

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