El modelo de Estado centralizado en Ucrania “ha dejado de funcionar”, declaró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, partidario de un sistema federal, en la víspera de negociaciones importantes en Ginebra para el futuro del país.

“El Estado unitario en Ucrania ha dejado de funcionar. Sus cimientos se han roto por una sucesión de conmociones políticas”, dijo Lavrov en declaraciones a la prensa rusa publicadas el miércoles en la página de su ministerio.

“La federación sería una forma de garantizar que cada región del país se sienta a gusto, que estime que sus derechos están garantizados, que se protegen sus tradiciones y modo de vida”, añadió.

Rusia apoya la idea de una “federación” de la Constitución ucraniana, que otorgue más poderes a las regiones rusohablantes del este del país.

Ucrania no quiere ni oír hablar de esta opción, porque lo considera una puerta abierta a un desmembramiento del país, y se niega a abordar el tema en las negociaciones previstas el jueves en Ginebra, en las que además de ella participarán Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

El gobierno ucraniano envió el martes fuerzas para hacer frente a los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania que desde hace unos diez días exigen un referéndum para obtener una autonomía de las regiones rusohablantes o la incorporación a Rusia.