El día lunes 28 de abril se dará inicio al XIII Ciclo Pensamiento Propio conducido por Cristián Warnken, quien conversará con el psiquiatra Claudio Naranjo sobre el “Viaje interior en los grandes libros de oriente”. La actividad, presentada por BHP Billiton, es gratuita y sus cupos se encuentran agotados.

Con una de las figuras más relevantes del humanismo contemporáneo y desarrollador del Eneagrama de la Personalidad, el psiquiatra Claudio Naranjo inaugurará una nueva versión del ciclo Pensamiento Propio. Junto a Cristián Warnken conversarán sobre el “Viaje interior en los grandes libros de oriente” el lunes 28 de abril en el Museo de Artes Visuales (Mavi) a las 19:00 horas, teniendo sus cupos ya agotados.

La búsqueda de sentido y la conexión con nuestro interior serán los grandes ejes este año, poniendo en valor nuestras raíces y haciendo dialogar diferentes cosmovisiones, en un viaje por las grandes preguntas de la humanidad. “Estamos muy contentos de presentar nuevamente este ciclo de conversaciones que permitirá acercar el conocimiento y las ideas de importantes figuras a la comunidad. Tenemos un fuerte compromiso de promover la creación artística, la participación ciudadana y la puesta en valor del patrimonio nacional. Pensamiento Propio es un espacio para la reflexión profunda, una instancia que construye puentes que permite grandes preguntas. En 13 años de historia hemos convocado a más de 5 mil personas, por lo que esperamos que esta nueva versión sea todo un éxito. Extendemos la invitación a los habitantes de Santiago, Iquique, Concepción y por segundo año a Valdivia para que disfruten de estos encuentros”, asegura María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton.

Tras trece años de historia, 82 invitados de las más diversas disciplinas han sido parte de esta iniciativa presentada por BHP Billiton y que desde 2011 se abrió al público ofreciendo un espacio gratuito y abierto de reflexión y conocimiento. Hasta la fecha más de 5.000 personas han disfrutado de los diálogos.

Con invitados como Alfredo Jocelyn-Holt, Hernán Rivera Letelier, Andrés Wood, Raúl Ruiz, Óscar Hahn, Álvaro Henríquez y Alberto Fuguet entre muchos otros, Pensamiento Propio busca rescatar el patrimonio intelectual del país a través de una profunda conversación que abre un espacio de encuentro en medio del agitado ritmo actual de las ciudades.

La experiencia es plasmada anualmente en un libro con los diálogos de cada encuentro. El volumen es distribuido gratuitamente en diversas bibliotecas, instituciones y universidades.

En el camino

El ciclo 2014 llamado En el camino estará dedicado a la búsqueda de sentido sobre lo humano y la conexión con el ser. Será un viaje en 8 paradas donde se entrecruzarán pueblos originarios, vida y muerte, diferentes culturas, la integración oriente-occidente, Nietzsche, Jung, y otras ideologías, regresando a las preguntas claves de la humanidad.

“La psicoterapia contemporánea y el psicoanálisis, la cosmovisión mapuche, la filosofía, el arte y la ciencia serán algunos de los hitos de este viaje al interior, lleno de peligros, interrogaciones y aperturas”, reflexiona Warnken.

En el presente ciclo, que se extenderá desde abril y hasta noviembre, se realizarán conversaciones en Santiago, Iquique, Concepción y Valdivia. Todas las actividades serán gratuitas para el público, previa inscripción en www.pensamientopropio.cl

Además de la participación de Claudio Naranjo, Pensamiento Propio 2014 tendrá a destacados invitados nacionales: Carlos Aldunate, Director del Museo de Arte Precolombino; Francisco Sazo, fundador del grupo Congreso y filósofo; Humberto Maturana y Ximena Dávila, cofundadores de la Escuela del Instituto Matríztico; Jennifer Middleton y Jens Bucher, codirectores del Centro de Desarrollo de la Persona; Ziley Mora, creador de la disciplina Ontoescritura, un método para llegar a lo genuino del ser a través del análisis de la historia personal, Martín Hopenhayn y José Jara quienes hablarán de Nietzsche para la vida. Y desde Argentina se sumará al ciclo Bernando Nante, doctor en filosofía que dirigió la edición al castellano del “Libro Rojo” de Jung, que vendrá por primera vez a Chile.

Compromiso sostenido con la cultura

En el marco de su política de contribución al país, BHP Billiton realiza un aporte significativo en las áreas de educación, cultura y desarrollo social. Entre los proyectos que apoya anualmente destaca el concurso Santiago en 100 palabras y sus extensiones en Iquique, Antofagasta y Concepción, el Festival Internacional Santiago a Mil y los conciertos masivos anuales que realiza en conjunto con la Fundación Teatro a Mil como Concierto para Violeta, Antofagasta suena a Gospel y Tanguería, Concierto para bailar.

Pensamiento Propio 2014 – fechas y lugares de presentación:

- Lunes 28 de abril, 19.00 horas “Viaje interior en los grandes libros de oriente”: Claudio Naranjo. Museo de Artes Visuales (Mavi) (José Victorino Lastarria 307). Santiago.
- Miércoles 14 de mayo, 19.00 horas “Lo que nos dicen los pueblos originarios sobre la vida y la muerte”: Carlos Aldunate. Iquique.
- Miércoles 28 de mayo, 19.00 horas “El libro Rojo de Jung como aventura del alma”: Bernardo Nante. Santiago.
- Miércoles 25 de junio, 19.00 horas “La música y la búsqueda del ser”: Francisco Sazo. Iquique.
- Miércoles 30 de julio, 19.00 horas “Las enfermedades y el sentido”: Jennifer Middleton y Jens Bucher. Santiago.
- Miércoles 27 de agosto, 19.00 horas “Cosmovisión mapuche: La actualidad de un antiguo camino”: Ziley Mora. Concepción.
- Miércoles 1 de octubre, 19.00 horas “Del árbol del conocimiento al árbol del vivir”: Humberto Maturana y Ximena Dávila. Santiago.
- Miércoles 12 de noviembre, 19.00 horas “Nietzsche para la vida”: Martín Hopenhayn y José Jara. Valdivia.