Notas
CDE se querell√≥ por presunta malversaci√≥n de caudales p√ļblicos en Junaeb de Los R√≠os
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Defensa del Estado se querell√≥ por una presunta malversaci√≥n de caudales p√ļblicos al interior de la Junaeb de Los R√≠os. Los montos defraudados ascender√≠an a los 17 millones de pesos.

Se trata de la investigaci√≥n que lleva la fiscal√≠a local de Valdivia y a la que se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, y que mantiene indagando adem√°s a la Polic√≠a de Investigaciones, por hechos que habr√≠an ocurrido entre octubre de 2012 y enero de este a√Īo.

Fue ah√≠ cuando la direcci√≥n regional de la Junaeb se percat√≥ de inconsistencias en las conciliaciones bancarias de la entidad, al momento de revisar los libros del organismo en Los R√≠os, advirtiendo un cobro irregular de un cheque, decidiendo emprender acciones legales y entregando los antecedentes al Ministerio P√ļblico.

Inicialmente, la indagación comenzó con el cobro irregular de 880 mil pesos. Sin embargo y tras las indagaciones, se determinó que el monto ascendió a los 17 millones de pesos, dineros que estaban en las cuentas corrientes de la Junaeb y que eran parte de su presupuesto.

La querella busca que se persiga responsabilidad de dos personas, de Ernesto Hern√°n Hern√°ndez Lobos y Carolina Margaret Beltr√°n Riquelme, quien se desempe√Īaba como Jefa del Departamento de Gesti√≥n de Recursos de la Juaneb, quien ten√≠a a su cargo preparar el presupuesto regional; manejo y rendici√≥n de la caja, y autorizar los pagos de compromisos con terceros, los correspondientes a las remuneraciones y beneficios del personal de la instituci√≥n asignado a la Regi√≥n.

Para el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Medina, estas dos personas habrían actuado en concierto para apropiarse de los dineros, sustrayéndolos de las cuentas corrientes.

Por este caso, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI ya presentó un informe a la fiscal del caso, Tatiana Esquivel, quien encargó instrucciones particulares a esta unidad policial, además de un peritaje caligráfico al Laboratorio de Criminalística de la policía civil.

Para el Consejo de Defensa del Estado, lo que se busca es que las personas querelladas sean posteriormente formalizadas, sumándose el Consejo a todas las diligencias que solicite la fiscalía, indicó el abogado Medina.

Tendencias Ahora