Notas
Valparaíso: Minvu compromete esfuerzos para reconstruir hogares en el mismo sitio del incendio
Publicado por: Javier Cisterna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, recorrió algunos de los cerros afectados por el incendio en Valparaíso, conversando en terreno con mujeres, hombres y jóvenes damnificados y comunicando los diversos tipos de ayuda que entregará el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Respecto de la reconstrucción, la secretaria de Estado afirmó que se realizarán todos los esfuerzos posibles para que ésta se realice en el mismo lugar donde las personas habitan, pues es ahí donde se encuentra su historia, sus redes y su patrimonio personal.

‚ÄúVamos a poner todo lo mejor de nosotros para conciliar la situaci√≥n de las familias que leg√≠timamente aspiran a seguir viviendo donde hist√≥ricamente lo han hecho, con la seguridad, calidad y desarrollo hist√≥rico de las zonas. En algunos casos podremos reconstruir sobre el mismo terreno y en otros, tendremos que hacer adecuaciones y generar infraestructura que hoy no existe‚ÄĚ, asever√≥.

La ministra destacó, además, que la catástrofe acontecida deja de manifiesto las precariedades en materia de desarrollo urbano y de la calidad de nuestras ciudades.

‚ÄúTendremos que hacernos cargo de la topograf√≠a del terreno, de la precariedad en las v√≠as de acceso y de las formas de construcci√≥n, que hoy est√°n lejanas a las normas de protecci√≥n de las viviendas‚ÄĚ, indic√≥.

‚ÄúRespecto de los arrendatarios o allegados, vamos a tratar de generar oportunidades, ojal√°, con construcciones nuevas en esos sectores, o en sectores aleda√Īos o fuera de √©stos. Nos estamos planteando todas las herramientas y posibilidades, asumiendo que tenemos que reconstruir, pero tenemos que mejorar las condiciones de habitabilidad de los cerros de Valpara√≠so‚ÄĚ, afirm√≥ la ministra Saball.

Subsidios de arriendo y reparación para afectados

Seg√ļn las √ļltimas cifras entregadas por el Ministerio del Interior, el incendio en Valpara√≠so dej√≥ un total aproximado de 10 mil personas damnificadas y 2 mil 500 casas afectadas o destruidas.

‚ÄúEstamos viendo la posibilidad de entregar a las familias afectadas, subsidios de arriendo y la construcci√≥n o habilitaci√≥n de barrios de emergencia. Para eso estamos trabajando con la Municipalidad de Valpara√≠so y el Ministerio de Bienes Nacionales en la identificaci√≥n de los posibles terrenos donde se emplacen las casas de emergencia‚ÄĚ, enfatiz√≥.

La ayuda será otorgada a las familias damnificadas luego de la realización del catastro en la comuna, que se prolongará por al menos una semana, luego de la realización de la encuesta que se aplicará en los albergues a cada una de las personas que ahí viven actualmente.

Tendencias Ahora