El presidente Evo Morales entregó este martes la memoria jurídica con la demanda marítima en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

El texto de más de 200 páginas de reivindicación marítima, pretende obligar a Chile a negociar una salida al Pacífico, razón por la cual es requerido nuestro país, que deberá definir en un plazo de 90 días si se acepta o no el litigio del tribunal internacional.

El dossier, que tiene su versión en inglés, será entregada en copia al agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes, quien el jueves retornará al país para hacer entrega de los documentos bolivianos a la presidenta Michelle Bachelet.

Venimos por justicia. Es mar para los pueblos, no para pequeños grupos. El mar es para la patria grande, el mar para los bolivianos es irrenunciable. Bolivia jamás se va a quedar en paz hasta que no se pueda resolver este tema del mar“, afirmó a la salida el presidente Morales.

A su vez, expresó su confianza en el resultado de su iniciativa, que comenzó en la CIJ el 24 de abril de 2013.

“Tenemos mucha esperanza y confianza en la Corte Internacional de Justicia, en cumplir con sus procedimientos. Confiados en que Bolivia pronto volverá al Pacífico con soberanía”, agregó.

El desplazamiento de Morales a La Haya refleja la importancia que las autoridades bolivianas otorgan a la reivindicación de recuperación de un litoral marítimo, perdido en la Guerra del Pacífico de 1879.

Cabe recordar que la CIJ había fijado hasta el 17 de abril como plazo máximo para que Bolivia entregara la documentación que fundamente su demanda, mientras que Chile tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.