La Tesorería Regional confirmó el embargo que pesa sobre el Mercado Central, debido a una millonaria deuda por contribuciones que se arrastra desde hace años. Esta situación impide el traspaso del inmueble para que la Municipalidad de Concepción lleve adelante un proyecto que recupere el centro comercial.

Son casi 800 millones de pesos los que adeuda la administración del Mercado Central penquista al Fisco, incluyendo intereses y reajustes.

Para asegurar el pago es que la Tesorería tiene sobre los dos lotes en que se divide el inmueble, un embargo que impide por ahora al municipio cumplir la primera cláusula del acuerdo extrajudicial para comenzar la remodelación del recinto.

Así lo confirmó el director regional del organismo en el Bío Bío, Juan Paulo Garrido.

Sólo cancelando los dineros, que podrían ser rebajados a 40 millones de pesos si se aprovecha la condonación que está ofreciendo la Tesorería, se levantará la orden de embargo, y así la administración del Mercado Central podría transferir la propiedad a la municipalidad.

Pero también existe una medida precautoria de la inmobiliaria Concepción 2000, que intentó adquirir el centro comercial en 1996, la que será levantada sólo si el municipio penquista cumple con la entrega de un mercado provisorio que permita funcionar a los comerciantes mientras se remodela el original, así como con el pago de una deuda de un millón de dólares que tiene la municipalidad.

Así lo planteó el abogado de la inmobiliaria, Víctor Toledo.

En los próximos días se efectuaría una reunión entre el municipio, los locatarios y la Tesorería para zanjar los problemas que han impedido avanzar en el acuerdo firmado hace un año.