A pocos días de Semana Santa, fecha en la que aumenta significativamente el consumo de pescados y mariscos en el país, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura anunció un plan de salvataje para el sector.

Entre las medidas está la intención de aumentar el Fondo de Administración Pesquera, a lo que se suma la reconversión y diversificación de las actividades de las caletas pesqueras.

La medida más inmediata es el adelantamiento en la extracción de las cuotas de la merluza, con el objetivo de enfrentar la Semana Santa. De esta forma, en este período se podrá extraer el 100% de la cuota de esta pesquería, la que normalmente es de un 70% el primer semestre y un 30% el segundo.

Así lo explicó el subsecretario Raúl Súnico.

La medida fue criticada por la directora de Campaña de Pesquerías de Oceana, Liesbeth Van Deer Meer, quien aseguró que esto no soluciona el problema de fondo.

Una de las medidas que fue bien recibida por los pescadores fue la cuota unificada. Esto significa que se permita la extracción de anchovetas – las que están casi agotadas en algunos lugares – en caso que se pesque de forma accidental junto a la sardina que ha aumentado su número.

El presidente del Consejo de Defensa de la Pesca -Condepp-, Jorge Bustos, aseguró que muchas veces se deben botar estos pescados para evitar las multas que implican extraerlos, al ser especies con restricción.

Otra medida que se busca implementar es avanzar en temas de la propiedad del borde costero, debido a la diversificación productiva, producto de que algunas propiedades pertenecen a la Dirección de Obras Portuarias y otras a la Armada de Chile.