Este lunes el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk, acusó a Rusia de estar detrás de las protestas y las ocupaciones de edificios en las últimas horas, con el objetivo de “desmembrar” el país.

“Hay un plan para desestabilizar la situación, un plan para que las fuerzas extranjeras crucen la frontera y tomen el territorio del país, pero no lo vamos a permitir”, dijo Yatseniuk durante una reunión de su gobierno. “El guión está escrito por la Federación Rusa y su único objetivo es desmembrar Ucrania”, añadió.

La tensión se disparó el domingo en el este del país, mayoritariamente rusohablante, donde grupos de manifestantes prorrusos atacaron y ocuparon edificios oficiales en las ciudades de Jarkov, Lugansk y Donetsk.

Para intentar calmar la situación el ministro del Interior, Arsen Avakov, viajará a Jarkov y el vice primer ministro encargado de cuestiones de seguridad, Vitali Iarema, a Donetsk, anunció el primer ministro.

Avakov afirmó este lunes que el edificio de la administración regional de Jarkov, ocupado durante el fin de semana, ha sido “totalmente liberado de separatistas”.