Notas
“Caso Pollos”: Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entregar√° su resoluci√≥n en julio
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A mediados de julio, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entregar√° su resoluci√≥n sobre el llamado ‚ÄúCaso Pollos‚ÄĚ, cartel que estar√≠a conformado por las empresas Don Pollo, Arizt√≠a y Agrosuper quienes habr√≠an fijado precios y cuotas de producci√≥n.

El fiscal Nacional Econ√≥mico, Felipe Irarr√°zabal, fue tajante en la audiencia de presentaci√≥n de pruebas que se desarroll√≥ esta semana. El llamado ‚Äúcartel de los pollos‚ÄĚ es ‚Äúm√°s grande que el sistema de libre competencia que haya intentado desbaratar‚ÄĚ.

Irarr√°zabal afirm√≥ que este cartel se inici√≥ en 1994 con la elaboraci√≥n de un convenio en el que Don Pollo, Arizt√≠a y Agrosuper se compromet√≠an a ‚Äúdesarrollar iniciativas tendientes a estimular la industria‚ÄĚ.

En el documento, promovido por Juan Miguel Ovalle, actual presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Chile, APA, se prohibía, a las firmas, usar artificios para distorsionar los precios de referencia estipulados.

Sobre este texto, Juan Miguel Ovalle afirm√≥, en marzo de 2011, ‚Äúyo no tengo conocimiento de que nunca haya operado‚ÄĚ.

Este cartel de precios, a juicio de la Fiscal√≠a, se fue convirtiendo en uno de fijaci√≥n de cuotas de producci√≥n, donde, seg√ļn consigna un fax enviado por el presidente de la APA, los suscriptores acordaron entregar, peri√≥dicamente, informaci√≥n sobre los nacimientos, venta y valores de producci√≥n en kilos.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entregar√°, a mediados de julio a m√°s tardar, su veredicto del caso, seg√ļn indic√≥ la abogada secretaria, Carolina Hor.

La Fiscalía solicitó, al Tribunal, ordenar la disolución de la APA, más el pago de una multa cercana a los 10 mil millones de pesos y la aplicación de sanciones económicas a Don Pollo, Ariztía y Agrosuper que ascienden a la suma de 15 mil millones de pesos a cada una.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, se mostró optimista en que el Tribunal ratifique los antecedentes aportados por la Fiscalía.

Un estudio encargado por la Fiscal√≠a estim√≥ en mil millones y medio de d√≥lares el da√Īo econ√≥mico generado por la colusi√≥n en la industria de pollos. De acuerdo al mismo documento, la carne de pollo se comercializ√≥ con un 80% sobre el promedio.

Tendencias Ahora