Notas
Barítono Pogossov junto a la Filarmónica de Santiago deleitó a los asistentes del Teatro Municipal
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Orquesta Filarm√≥nica de Santiago en compa√Ī√≠a del bar√≠tono ruso Rodion Pogossov, el Coro del Teatro Municipal y otros solistas nacionales recibieron la ovaci√≥n del p√ļblico tras la finalizaci√≥n del cuarto concierto de la Temporada 2014.

Bajo la direcci√≥n titular de Konstantin Chudovsky, la Filarm√≥nica de Santiago cont√≥ con la destacada participaci√≥n del cantante europeo Rodion Pogossov, el que demostr√≥ su gran destreza en el repertorio sinf√≥nico-coral “Las campanas”op.35, adem√°s de una brillante interpretaci√≥n de la cantata para bar√≠tono “Primavera” op.20, ambas del pianista y compositor ruso Sergei Rachmaninoff, los d√≠as 1, 2 y 3 de abril.

Su voz deslumbrante ha conquistado tanto a la cr√≠tica como al p√ļblico del Teatro Municipal de Santiago con sus presentaciones en el pa√≠s, resalt√°ndose su rol en la Temporada de √ďpera del 2013 con la obra “El barbero de Sevilla”.

En esta ocasi√≥n, tambi√©n sobresali√≥ la interpretaci√≥n del tenor chileno Jos√© Az√≥car y la joven soprano Paulina Gonz√°lez, esta √ļltima recientemente condecorada como Mejor Figura 2013 por el C√≠rculo de Cr√≠ticos de Arte. Asimismo, el Coro Profesional del Teatro, conducido por Jorge Klastornick, resalt√≥ por su profesionalismo y calidad.

El repertorio de este cuarto concierto inici√≥ con la pieza “El Andante para cuerdas” del chileno Alfonso Leng, la que eman√≥ sensibilidad e instinto, donde se demuestra la afinidad con el post-romanticismo de parte de uno de los grandes fundadores de la institucionalidad musical chilena.

A la composici√≥n de Leng, le sigui√≥ la Sinfon√≠a n.¬į 6, ‚ÄúPastoral, o recuerdos de la vida campestre‚ÄĚ del ilustre pianista alem√°n Ludwig van Beethoven, quien la autodesign√≥ como uno un “retrato a la naturaleza”, mientras que el cierre le correspondi√≥ a las composiciones orquestales de Sergei Rachmaninoff, “Primavera, op.20″ y “Las campanas, op.35″, bajo la interpretaci√≥n de Pogossov.

RESE√ĎA DE LAS COMPOSICIONES INTERPRETADAS

‘La Primavera’, op. 20 de Sergei Rachmaninoff, es una cantata de un movimiento para bar√≠tono, coro y orquesta, basada en la creaci√≥n del poeta ruso Nikolai Nekrasov que narra la historia de un col√©rico esposo que contempla el asesinato de su esposa infiel, pero que finalmente encuentra la calma con la llegada de la primavera.

‘Las campanas, op. 35′ del mismo autor, cerr√≥ el lucido concierto. Se trata de una obra de sorprendente calidad, tambi√©n basada en un poema, esta vez de Edgar Allan Poe, seg√ļn una traducci√≥n libre del poeta ruso Konstantin Balmont. Considerada una de las obras maestras para coro del compositor, ella refleja el tr√°nsito del hombre por la tierra, empezando con ‚ÄúLas campanas de plata del trineo‚ÄĚ de la juventud y terminando con ‚ÄúLas l√ļgubres campanas de acero‚ÄĚ que anuncian la muerte.

[Gallery 2361 not found]
Tendencias Ahora