La Orquesta Filarmónica de Santiago en compañía del barítono ruso Rodion Pogossov, el Coro del Teatro Municipal y otros solistas nacionales recibieron la ovación del público tras la finalización del cuarto concierto de la Temporada 2014.

Bajo la dirección titular de Konstantin Chudovsky, la Filarmónica de Santiago contó con la destacada participación del cantante europeo Rodion Pogossov, el que demostró su gran destreza en el repertorio sinfónico-coral “Las campanas”op.35, además de una brillante interpretación de la cantata para barítono “Primavera” op.20, ambas del pianista y compositor ruso Sergei Rachmaninoff, los días 1, 2 y 3 de abril.

Su voz deslumbrante ha conquistado tanto a la crítica como al público del Teatro Municipal de Santiago con sus presentaciones en el país, resaltándose su rol en la Temporada de Ópera del 2013 con la obra “El barbero de Sevilla”.

En esta ocasión, también sobresalió la interpretación del tenor chileno José Azócar y la joven soprano Paulina González, esta última recientemente condecorada como Mejor Figura 2013 por el Círculo de Críticos de Arte. Asimismo, el Coro Profesional del Teatro, conducido por Jorge Klastornick, resaltó por su profesionalismo y calidad.

El repertorio de este cuarto concierto inició con la pieza “El Andante para cuerdas” del chileno Alfonso Leng, la que emanó sensibilidad e instinto, donde se demuestra la afinidad con el post-romanticismo de parte de uno de los grandes fundadores de la institucionalidad musical chilena.

A la composición de Leng, le siguió la Sinfonía n.° 6, “Pastoral, o recuerdos de la vida campestre” del ilustre pianista alemán Ludwig van Beethoven, quien la autodesignó como uno un “retrato a la naturaleza”, mientras que el cierre le correspondió a las composiciones orquestales de Sergei Rachmaninoff, “Primavera, op.20″ y “Las campanas, op.35″, bajo la interpretación de Pogossov.

RESEÑA DE LAS COMPOSICIONES INTERPRETADAS

‘La Primavera’, op. 20 de Sergei Rachmaninoff, es una cantata de un movimiento para barítono, coro y orquesta, basada en la creación del poeta ruso Nikolai Nekrasov que narra la historia de un colérico esposo que contempla el asesinato de su esposa infiel, pero que finalmente encuentra la calma con la llegada de la primavera.

‘Las campanas, op. 35′ del mismo autor, cerró el lucido concierto. Se trata de una obra de sorprendente calidad, también basada en un poema, esta vez de Edgar Allan Poe, según una traducción libre del poeta ruso Konstantin Balmont. Considerada una de las obras maestras para coro del compositor, ella refleja el tránsito del hombre por la tierra, empezando con “Las campanas de plata del trineo” de la juventud y terminando con “Las lúgubres campanas de acero” que anuncian la muerte.

[Gallery 2361 not found]