El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares, acogiendo argumentos del Ministerio Público, encontró culpable a Patricio Hernán Carrillo González de 29 años por los delitos de hurto y violación con homicidio de Mónica Soldado Quilaqueo, durante la madrugada del 20 de abril del 2013.

Según los antecedentes, ese día el hombre ingresó al domicilio de la mujer, en la Villa Don Matías de San Javier, con el fin de robar diversas especies. En el segundo piso del inmueble encontró a la víctima durmiendo, momento en que la golpeó, violó y finalmente asesinó.

Gracias al trabajo realizado por la Fiscalía y la PDI se pudo ubicar al condenado, quien huyó hasta la ciudad de Parral portando el teléfono celular de la mujer, con el cual realizó diversas llamadas que fueron claves para obtener sus coordenadas y finalmente la detención.

Al respecto, el fiscal jefe de San Javier, Jaime Cáceres, quien estuvo a cargo de la investigación y de llevar los antecedentes ante los jueces, manifestó que “el tribunal por unanimidad estimó que se configuraba respecto del condenado el delito de violación con homicidio en concurso con el delito de hurto”.

Cáceres también afirmó que a ellos les “interesaba acreditar la existencia del delito de violación con homicidio, que es una de las figuras más graves que contempla nuestro Código Penal. Es en ese sentido, entendiendo que el imputado no tiene irreprochable conducta anterior, que el tribunal puede moverse dentro de una pena que va desde el presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado”.

De esta forma la sentencia de Carrillo, que será dada a conocer el domingo 6 de abril a las 19:00 horas, podría ser el presidio perpetuo simple (20 años de cárcel).