145 reclusas del total de fugadas desde la cárcel de Iquique han vuelto a su reclusión tras fugarse el martes luego del terremoto, según el último catastro de Ministerio de Justicia.

Carabineros informó que tres de ellas fueron recapturadas al momento de realizarles el control de identidad cuando hacían dedo y pedían dinero en la carretera A-665, que une Pica con La Tirana.

El fiscal de la región de Tarapacá, Manuel Guerra, afirmó que algunas de las internas estaban cumpliendo la pena cautelar de prisión preventiva y otras que estaban cumpliendo pena efectiva, mayormente, por tráfico de drogas. De ellas 22 eran menores de edad.

A pesar de la emergencia, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Juan Carlos Orellana, afirmó – en conversación con Expreso Bío Bío – que el Estado tiene un grado de responsabilidad en la fuga de reclusas desde la cárcel de Iquique.

Esto, debido a que no se han tomado las medidas correspondientes, a pesar que ya se le había anunciado a la autoridad que las condiciones no eran óptimas para enfrentar una emergencia.

Críticas que fueron respaldadas por José Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, quien además afirmó que el personal de gendarmería actuó de forma humana frente a la tragedia que estaba sucediendo, especialmente tratándose de internas que están con menores de edad en su interior.

Maldonado además emplazó al Gobierno por aún tener construidas cárceles en zonas con riesgo de tsunami, cuando estamos en un país sísmico con altas probabilidades de maremotos.

Respecto a las internas que aún no han sido recapturadas, se tratan de reas de distintos niveles de peligrosidad. Para dar con su paradero se han establecido controles policiales en las salidas a Antofagasta y Alto Hospicio en caso de que intenten salir de la ciudad.

En cuanto a la seguridad pública de la región, el general del aire y jefe de la defensa nacional para Tarapacá, Arturo Merino Núñez, indicó que la situación está controlada. Hay fuerzas desplegadas y en constante patrulla en los centros comerciales, aseguró.

Asimismo, agregó que se ha trabajado de forma coordinada con las autoridades y que se efectúan esfuerzos conjuntos para llevar la ayuda a quienes la necesitan.

Por su parte, Gonzalo Prieto, gobernador de Iquique, informó que se monitorea la situación de las caletas. Hay 300 pescadores afectados con 75 embarcaciones malogradas, aseveró.