Notas
Nivel del mar aumenta 40 centímetros en Japón tras terremoto en Chile
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una ola de 40 cent√≠metros, que fue precedida por otras de 20 y 30 cent√≠metros, toc√≥ el jueves a las 07:38 horas locales del mi√©rcoles la costa de la prefectura de Iwate al noreste de Jap√≥n, seg√ļn anunci√≥ el servicio meteorol√≥gico, que hab√≠a lanzado una advertencia de tsunami tras el terremoto de Chile.

Seg√ļn la agencia meteorol√≥gica, citada por la cadena de televisi√≥n p√ļblica NHK, una primera ola de tsunami de 20 cent√≠metros toc√≥ el puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate a las 06:52 horas, y fue seguida por otra de unos 30 centr√≠metros media hora despu√©s y por una tercera de 40 cent√≠metros 15 minutos m√°s tarde.

Otros tsunamis peque√Īos se han registrado tambi√©n en otros puntos de la costa noreste, precis√≥ la agencia.

Inicialmente, la agencia meteorológica anunció que el tsunami alcanzaría la costa pacífica de Japón a partir de las 05:00 horas locales, pero ocurrió casi dos horas después.

La agencia mantuvo la advertencia de tsunami de un metro y pidió a la población que no se acercara al mar.

En la prefectura de Iwate, varias ciudades emitieron una recomendación de evacuación parcial que afecta a unas 10.000 viviendas cercanas a las costas.

Algunas personas prefirieron abandonar temporalmente sus casas, todavía traumatizadas por el tsunami del 11 de marzo de 2011, que arrasó la costa noreste del archipiélago y que mató directamente a más de 18.000 personas.

En esta ocasi√≥n, “aunque pueda haber un peque√Īo cambio del nivel del mar en la zona costera, el tsunami no deber√≠a provocar da√Īos”, declararon las autoridades, aunque adoptaron algunas medidas de seguridad.

La compa√Ī√≠a Tokyo Electric Power (Tepco), que administra la central da√Īada de Fukushima Daiichi, en la orilla del oc√©ano, as√≠ como una segunda planta a una docena de kil√≥metros (Fukushima Daini) iban a suspender las operaciones previstas a orillas del mar el jueves, seg√ļn la prensa local.

Tendencias Ahora