Una ola de 40 centímetros, que fue precedida por otras de 20 y 30 centímetros, tocó el jueves a las 07:38 horas locales del miércoles la costa de la prefectura de Iwate al noreste de Japón, según anunció el servicio meteorológico, que había lanzado una advertencia de tsunami tras el terremoto de Chile.

Según la agencia meteorológica, citada por la cadena de televisión pública NHK, una primera ola de tsunami de 20 centímetros tocó el puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate a las 06:52 horas, y fue seguida por otra de unos 30 centrímetros media hora después y por una tercera de 40 centímetros 15 minutos más tarde.

Otros tsunamis pequeños se han registrado también en otros puntos de la costa noreste, precisó la agencia.

Inicialmente, la agencia meteorológica anunció que el tsunami alcanzaría la costa pacífica de Japón a partir de las 05:00 horas locales, pero ocurrió casi dos horas después.

La agencia mantuvo la advertencia de tsunami de un metro y pidió a la población que no se acercara al mar.

En la prefectura de Iwate, varias ciudades emitieron una recomendación de evacuación parcial que afecta a unas 10.000 viviendas cercanas a las costas.

Algunas personas prefirieron abandonar temporalmente sus casas, todavía traumatizadas por el tsunami del 11 de marzo de 2011, que arrasó la costa noreste del archipiélago y que mató directamente a más de 18.000 personas.

En esta ocasión, “aunque pueda haber un pequeño cambio del nivel del mar en la zona costera, el tsunami no debería provocar daños”, declararon las autoridades, aunque adoptaron algunas medidas de seguridad.

La compañía Tokyo Electric Power (Tepco), que administra la central dañada de Fukushima Daiichi, en la orilla del océano, así como una segunda planta a una docena de kilómetros (Fukushima Daini) iban a suspender las operaciones previstas a orillas del mar el jueves, según la prensa local.