Notas
Justicia australiana reconoce existencia de g√©nero sexual “neutro”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Alta Corte de Australia decidi√≥ el mi√©rcoles que una persona puede ser reconocida por el Estado Civil como perteneciente a un “g√©nero neutro”, ni masculino ni femenino, convirtiendo a este pa√≠s en uno de los pocos que reconocen un tercer sexo.

La principal jurisdicci√≥n australiana reconoci√≥ por decisi√≥n un√°nime de sus jueces que “una persona puede no ser ni de sexo masculino ni de sexo femenino, por lo que permite el registro de una persona de g√©nero ‘no espec√≠fico’”.

De esta forma rechazó la apelación presentada por el Estado de Nueva Gales del Sur, que pedía que sólo fueran reconocidos los géneros femenino y masculino.

Esta decisi√≥n fue motivada por el proceso entablado por una persona, Norrie, que no se identifica como hombre ni como mujer, y reclamaba la creaci√≥n de una categor√≠a suplementaria, la de “g√©nero neutro”.

Norrie, que s√≥lo utiliza un nombre, naci√≥ siendo hombre pero en 1989 se someti√≥ a una operaci√≥n de cambio de sexo. La operaci√≥n, sin embargo, no logr√≥ resolver la ambig√ľedad que sent√≠a sobre su identidad sexual.

En 2010, el registro del Estado Civil de Nueva Gales del Sur acept√≥ registrarlo bajo la categor√≠a “g√©nero no espec√≠fico”.

Pero poco despu√©s, el registro dio marcha atr√°s y declar√≥ inv√°lido el certificado. Norrie dijo entonces que ten√≠a la sensaci√≥n de haber sido “socialmente asesinado”.

Las dos partes presentaron varios recursos ante la justicia, hasta que la Alta Corte se pronunció este miércoles.

“Estoy euf√≥rico”, declar√≥ el interesado. “La gente comprender√° que no hay s√≥lo dos opciones. Usted puede ser una mujer o un hombre, pero algunos de sus allegados no lo ser√°n obligatoriamente”, agreg√≥.

Seg√ļn la asociaci√≥n Centro de Leyes sobre los Derechos Humanos, la Alta Corte “rechaz√≥ las nociones nost√°lgicas sobre el g√©nero”.

“Las personas que son de sexo o de g√©nero diferente al masculino o al femenino tienen problemas todos los d√≠as para acceder a servicios f√°cilmente diponibles para los dem√°s”, declar√≥ Anna Brown, experta jur√≠dica de la asociaci√≥n.

“Es fundamental que nuestro sistema legislativo refleje y tome en cuenta la realidad de la diversidad de g√©neros y de sexos en nuestra sociedad. Y la Alta Corte dio hoy un gran paso en esa direcci√≥n”, agreg√≥.

Menos presión sobre los padres

Una persona sólo podrá ser reconocida por la ley y el Estado Civil como de género neutro presentando un expediente médico.

Todavía se ignoran todas las consecuencias que tendrá esta decisión. Australia sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer.

En junio pasado, este país ya había instaurado una nueva nomenclatura respecto al reconocimiento de los sexos en los documentos oficiales, ofreciendo la elección entre hombre, mujer o transgénero.

Alemania y Nepal autorizan a sus ciudadanos a colocar una X en el espacio “sexo” de su pasaporte.

En noviembre pasado, Alemania dio un paso adicional autorizando a los beb√©s nacidos sin ser claramente identificados como ni√Īo o ni√Īa a ser registrados sin indicaci√≥n de sexo. Fue la primera vez que esto suced√≠a en Europa.

Esta medida estaba destinada a disminuir la presi√≥n que existe sobre los padres, presionados para decidir urgentemente intervenciones quir√ļrgicas controvertidas para atribuir un sexo a un reci√©n nacido.

Ahora, los padres son autorizados a dejar vacío el espacio respectivo en los certificados de nacimiento, creando así una categoría indeterminada en los registros de Estado Civil.

Tendencias Ahora