Este lunes venció el plazo para que las isapres notificaran a la Superintendencia de Salud las alzas en los precios bases de sus planes. Quienes presentan aumento en los valores son Cruz Blanca, Consalud, Banmedica y Colmena. Las alzas van desde 6,8% al 4,9%.

Colmena, que ya no pertenece a la asociación de Isapres, notificó que el reajuste será de un 6,8%, alza que se debe al encarecimiento en los costo de los prestadores y licencias médicas. Este ítem se lleva el 16% de lo cotizado por los clientes.

Los reajusten fueron notificados días después de que la Superintendencia de Salud entregara el informe de las utilidades obtenidas por las isapres, que en 2013 llegó a los $38.401 millones.

Consultado sobre las alzas de los planes, el abogado Pedro Barría aseguró que los reajusten son un abuso que comenten las instituciones de salud previsional.

Solo las isapre Masvida y FerraSalud congelaran sus precios. El presidente de esta última, Eduardo Sánchez, aseguró que, al igual que en años anteriores, no se va a implementar ningún alza en los precios de los planes de sus afiliados.

Este martes la Superintendencia hará oficiales las alzas en los planes que les fueron entregadas durante la jornada por las isapres. Una vez que cada afiliado reciba la carta de notificación del aumento de los precios en sus planes, tendrá 30 días corridos para apelar.