El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien busca la reelección en los comicios de mayo, consideró “una utopía” pretender acabar por completo con las FARC, al defender el proceso de paz que lleva a cabo con esa guerrilla en Cuba, en una entrevista divulgada el viernes.

El mandatario de centroderecha criticó que sus adversarios políticos busquen “descarrilar” las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012, con la idea de derrotar militarmente a los rebeldes, en la entrevista publicada por el diario El Tiempo.

“Pretender acabar totalmente con el último guerrillero es una utopía y nos tomaría otros 50 años”, sostuvo Santos, quien como exministro de Defensa (2006-2009) propinó históricos golpes a la agrupación marxista cuyo pie de fuerza ronda entre los 7.000 y 8.000 combatientes.

Santos, de 62 años, enfrenta principalmente la oposición del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), quien lo acusó de “traición” al haber extendido la mano a los rebeldes.

Uribe y su partido Centro Democrático emergieron como la segunda fuerza del Senado en las elecciones legislativas del domingo, en las que la coalición de Santos conservó una mayoría menos holgada de lo esperado, y aparecen como un duro escollo en la campaña de Santos por la reelección con miras a las votaciones del 25 de mayo.

El popular exgobernante está impedido por ley de presentarse a las elecciones y apoya la elección presidencial de su exministro Óscar Iván Zuluaga.

Por su parte, Santos insistió en que quiere ampliar su mandato para “terminar la tarea”.

“Siempre tuve muy claro que el final del conflicto tenía que darse a través de un proceso negociado”, expresó.

Santos espera concluir las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este año -cuyos avances se mantienen en secreto-, y posterior a ello tramitar las reformas y leyes necesarias para la desmovilización de los guerrilleros y su ingreso a la vida política.