Una publicidad de una bebida brasileña en la que aparece Neymar burlándose de turistas generó polémica en Brasil y ha sido objetada por consumidores y una comisión de la Cámara de Diputados, que estimó induce al “bullying”.

La publicidad, del refresco Guaraná Antárctica, muestra al delantero del FC Barcelona haciendo una broma a amigos turistas, a los que enseña cómo pedir la bebida en portugués, con palabras y alusiones ridículas y sin sentido.

Los turistas aplican las instrucciones en un quiosco de playa en Brasil: “Un guaraná para agua de salchicha”, pide uno. Otro se identifica como “un perro que come mangos”.

“Recibimos quejas de consumidores, que denuncian que la propaganda induce al bullying (acoso, intimidación, ndlr), que es una broma de mal gusto, ofensiva con los extranjeros y usando a un atleta que genera gran atención en los niños y adolescentes”, dijo a la AFP un portavoz del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar).

Por lo anterior, el Conar informó que abrió un proceso para definir si las denuncias proceden.

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se sumó esta semana a los pedidos al Conar para que retire la publicidad y pidió que los anunciantes sean orientados sobre “los principios de respeto a la dignidad humana, de no promover la discriminación”, según la carta enviada a la AFP.

La propaganda fue emitida desde inicios de febrero hasta el pasado martes, y dejó de ser emitida no por las quejas, sino porque así estuvo previsto desde el inicio, informó a la AFP un responsable de prensa de Ambev, propietaria de Guaraná Antárctica, patrocinadora de la Copa del Mundo y de la selección brasileña.

La compañía lamentó en un comunicado “que la broma de Neymar con sus amigos haya sido malinterpretada por algunas personas” y aseguró que “en ningún momento tuvo la intención de ofender a los turistas o discriminar a nadie”.

http://youtu.be/xyaVIYSrK28