Los palestinos rechazan prolongar las negociaciones de paz con Israel más allá de la fecha tope de abril, declaró este jueves a la AFP el jefe de los negociadores, Saeb Erakat.

“No sirve de nada prolongar las negociaciones, ni siquiera una hora, si Israel sigue despreciando el derecho internacional”, afirmó Erakat.

Lo hizo en respuesta al secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien declaró que el diálogo entre las dos partes podría continuar más allá de los nueve meses estipulados.

“Si hubiera un socio sincero ni siquiera habríamos necesitado nueve horas para alcanzar un acuerdo”, estimó el negociador palestino.

“Pero no hay un socio en Israel comprometido con una paz verdadera o con el derecho internacional”, añadió.

Kerry, que desde finales de julio del año pasado intenta arrancar un “acuerdo marco” entre Israel y los palestinos, declaró el miércoles a la prensa que “nadie debería preocuparse si aún se necesitaran nueve meses (…) para concluir” el proceso de paz.

Los dirigentes israelíes quieren prolongar las negociaciones más allá del 29 abril, fijado como fecha tope.

En su último viaje a Oriente Medio en enero, Kerry presentó un proyecto de “acuerdo marco” con las grandes líneas de una solución definitiva en torno a los temas del llamado “estatuto final”: las fronteras, las colonias, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados palestinos.