El actor afrobrasileño Vinicius Romao de Souza, que ha trabajado en telenovelas de la red Globo, pasó 16 días en la cárcel tras ser acusado de un robo por error y fue liberado recién este miércoles, informó a la AFP un portavoz de la Policía Civil de Rio de Janeiro (sureste).

De Souza, de 26 años y también psicólogo, pasó 16 días encarcelado junto a otros 15 detenidos, después de que una mujer lo identificara como el joven que robó su cartera.

Recién fue liberado cuando la víctima del robo, interrogada nuevamente el martes por la policía tras denuncias de los familiares del joven en las redes sociales, “alegó haberse confundido”, precisó el portavoz.

La víctima, una mujer que trabajaba en un hospital, denunció a la policía que le robaron la cartera con sus pertenencias. Dijo que el ladrón vestía camiseta y bermuda, era negro y tenía cabello “estilo Black Power”.

Un policía civil arrestó a Romao de Souza cerca del lugar del robo, pese a que éste negó que fuera el autor y no tenía ninguna de las pertenencias robadas.

El Centro de Articulación de Poblaciones Marginadas, una ONG de Rio, calificó de “lamentable” este “caso de racismo” y el hecho de que “muchos brasileños pasen por situaciones vejatorias por el hecho de ser negros”.

El organismo de control interno “de la Policía Civil va a investigar si hubo irregularidades en la prisión de Vinicius Romao de Souza” y la “conducta del policía civil” que lo arrestó, dijo el portavoz policial a la AFP.

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, es el país con mayor población negra del mundo (51,7%) después de Nigeria. Pero en el país persiste la discriminación, y los afrodescendientes tienen menor nivel educativo, ganan menos y son minoría en la admnistración pública en relación a los blancos.